De acuerdo con los pronósticos divulgados por la Federación Internacional de Cruz Roja (IFCR), este año se prevé una dura temporada de tormentas en Estados Unidos y América Latina, que podría causar devastación y grandes pérdidas en una región ya castigada por la pandemia del Covid-19.
El Político
Los pronósticos los publica el medio digital informativo Milenio, según los cuales los expertos prevén la formación de entre trece y veinte tormentas en el Océano Atlántico durante la temporada que empieza en junio. Entre ellas, muy probablemente de seis a diez se convertirán en huracanes, de tres a cinco de ellos fuertes (de categoría tres o mayor).
Nada más en el Océano Atlántico podrían registrarse hasta 20 tormentas que lleguen a tener nombre. De ellas cinco podrían convertirse en peligrosos huracanes mayores. Un solo huracán o tormenta basta para causar un desastre que afecte a millones de personas.
En un comunicado difundido este lunes la IFRC advirtió que las tormentas podrían traer "más devastación". Sobre todo en una región que "todavía está muy afectada" por las tormentas y huracanes del año pasado y por la pandemia del covid-19. En 2020, más de 200 personas murieron en Centroamérica por los huracanes Eta e Iota, que dejaron, además, multimillonarias pérdidas económicas en infraestructura y producción alimentaria como resultado de las inundaciones y deslaves.
In Central America thousands of people are still recovering from damage caused by hurricanes Eta & Iota.
The pandemic adds more complexity. We are now, yet again, facing an extremely challenging scenario.
IFRC is supporting regional efforts to prepare for this hurricane season. https://t.co/IhYLwLDQtv
— Jagan Chapagain (@jagan_chapagain) May 31, 2021
Tormetas y pandemia: un coctel peligroso
Según datos oficiales, solamente en Honduras las pérdidas económicas por estos dos devastadores fenómenos sumó US$ 10 mil millones, mientras que en Guatemala y Nicaragua superó los US$ 750 millones.
La nueva temporada de tormentas, que inicia el martes, llega en un momento donde la pandemia todavía hace estragos en la región. Se trata de una de las más golpeadas por desastres naturales como consecuencia del cambio climático, según organismos internacionales.
El Secretario General de la IFRC, Jagan Chapagain, afirmó que de su lado la pandemia agrega otra capa de complejidad. Ahora, una vez más, la Cruz Roja señala que la región de enfrenta a un escenario extremadamente desafiante. Incluso con crisis superpuestas que aumentan las vulnerabilidades de las mujeres, la niñez, las personas migrantes y otros grupos.
Sostuvo además que en Centroamérica y Colombia miles de familias aún se están recuperando de los daños causados por los huracanes Eta e Iota, que afectaron a más de 7.5 millones de personas hace apenas seis meses. La IFRC teme que durante los próximos seis meses fuertes lluvias, deslizamientos de tierra, tormentas e inundaciones terminen por estrangular a comunidades vulnerables donde las vacunas contra el Covid-19 aún no están disponibles en grandes cantidades.
Fuente: Milenio