Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel con más larga trayectoria histórica, podría ser derrocado pronto, si es que sus contendores políticos logran un acuerdo para trabajar en un gobierno de unidad.
El Político
La cadena de noticias CNN despliega un amplio análisis en su portal Web en cuyo contenido indica que la carrera de Netanyahu podría estar llegando a su fin. Cita las declaraciones de Naftali Bennett, líder del pequeño partido de derecha Yamina, quien este domingo anunció que se está trabajando hacia un acuerdo de coalición con Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid, para unirse a un nuevo gobierno. De esta manera se pondría punto final a los doce años de Netanyahu como primer ministro israelí.
En un discurso durante horario de máxima audiencia el domingo durante la noche, Bennett pronunció que se unirá al nuevo gobierno para evitar una quinta ronda de elecciones y rescatar al país del giro.
Precisó: “Después de cuatro elecciones y dos meses más, se nos ha demostrado a todos que simplemente no hay un gobierno de derecha posible encabezado por Netanyahu. Es una quinta elección o un gobierno de unidad”.
ידידי נפתלי בנט, ראש הממשלה המיועד, הגדיר אתמול מטרה לממשלה. הוא אמר, "להחזיר את האנחנו". זה לא רק נכון ברמה הערכית, זה נכון גם ברמה הקיומית.
— יאיר לפיד – Yair Lapid? (@yairlapid) May 31, 2021
Netanyahu le señala a Bennett que tan solo aspira ser primer ministro
Rechazó las sugerencias de que la coalición, que incluiría una amplia gama de partidos, sería un gobierno de izquierda. Y en su lugar rindió homenaje a la disposición de los socios potenciales de la coalición para permitirle convertirse en el líder de Israel.
Agregó: “La izquierda está haciendo compromisos difíciles para permitirme convertirme en primer ministro. Este gobierno no se retirará ni entregará territorios, ni tendrá miedo de lanzar una operación militar si es necesaria”.
Le recordó a los israelíes que antes de las elecciones de marzo, Bennett había dicho que no se sentaría en un gobierno liderado por Lapid. Sentenció que los principios de su rival de derecha no tenían el peso de una pluma. Y que Bennett estaba tratando de lograr el “engaño del siglo”.
Fuente: CNN