La Audiencia Nacional de España estudia la posibilidad de extraditar al empresario John McAfee, autor del famoso antivirus homónimo, a Estados Unidos. La nación norteamericana en efecto lo reclama para someterlo a juicio penal por su presunta responsabilidad en un caso de estafa al ocultar sus ingresos presuntamente a la hacienda pública.
El Político
El sitio Web informativo Economía Digital reseña que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se muestra a favor de acceder a la petición de extradición relativos a los supuestos delitos fiscales cometidos por McAfee entre 2016 y 2018.
Transcurridos ochos meses desde su arresto en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando se disponía abordar un vuelo a Estambul, el magnate estadounidense de 75 años se somete el día 4 a una vista de extradición ante la sección segunda de la sala de lo penal.
La justicia estadounidense tiene en mientes procesarlo por cinco delitos de evasión de impuestos. Los mismos son ordinariamente castigados con pena máxima de cinco años de prisión cada uno. Y por otros cinco delitos de impagos de impuesto, castigados cada uno con pena máxima de un año de prisión.
Your father, Aleksei, is with me in a Spanish prison. I'm fighting extradition to the US. He's fighting extradition to Russia. He faces a future more brutal than my own yet he's consistently comforting and courageous. You should be proud of him. He is proud of you.
— John McAfee (@officialmcafee) May 25, 2021
McAfee y sus tres delitos mayores
Durante la vista, la Audiencia Nacional no entrará a valorar si McAfee ha podido cometer esos delitos. Dado que en los procedimientos de extradición únicamente se analiza la concurrencia de los delitos establecidos en la normativa y los tratados aplicables
De su lado la Fiscalía señala en su escrito que los delitos que se imputan durante 2014 y 2015 no tienen "significación penal" alguna. En vista de que la cuota supuestamente defraudada está lejos de los 120 mil euros. En tanto que en los tres ejercicios siguientes el presunto delito fiscal cometido es mayor. Y de hecho, sería constitutivo de tres delitos conforme al Código Penal español.
Aparte de estos casos de estafa, la Justicia de Estados Unidos también le investiga por supuesto fraude y blanqueo de dinero por la promoción en Twitter de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018. Los investigadores sospechan que se embolsó junto a su asesor "más de 13 millones de dólares" a través de "tramas fraudulentas" en internet.
Fuente: Economía Digital