Víctimas y familiares de personas que sufrieron en Argentina "hechos violentos y evitables" se unieron para presentar la campaña "#ParaQueNoTePase", una iniciativa contra la inseguridad, la injusticia y la impunidad, y lanzar una convocatoria ante el Congreso el próximo 10 de octubre.
La campaña, que tomó como distintivo la imagen del Congreso argentino con un corazón, apunta a que prosperen en el Parlamento los proyectos de ley que se presentan para luchar contra estas problemáticas.
La presentación de la campaña se llevó a cabo en una conferencia de prensa desde el Espacio de Memoria que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura (1976-1983).
El objetivo principal será "que nadie sufra" lo que ellos pasaron en distintos casos que conmocionaron a la sociedad argentina en las últimas décadas, desde el incendio en la discoteca Cromañón en el que murieron 194 personas en 2004 hasta feminicidios y víctimas de robos en la vía pública.
"Es la inseguridad, es la injusticia, es la impunidad la que nos está matando", dijo a Efe María Luján Rey, quien perdió a su hijo en la llamada ‘Tragedia de Once’, un choque ferroviario en el que en 2012 murieron 51 personas y por el que han sido enjuiciados funcionarios kirchneristas.
Junto a ella estuvieron Carolina Píparo, quien perdió a su hijo estando embarazada al sufrir un robo a la salida de un banco y Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, una adolescente asesinada en 2013 por el encargado del edificio en el que vivía.
LEA TAMBIÉN: Justicia argentina desestima denuncia contra jefe de ministros por traspaso de datos
También se sumaron a la iniciativa familiares de víctimas y sobrevivientes de la ‘Masacre de Cromañón’ y madres de personas asesinadas en la vía pública.
#ParaQueNoTePase incluso cuenta también con la participación de Gladys Cabezas, hermana de José Luis Cabezas, un fotógrafo cuyo cadáver fue encontrado en 1997, calcinado y con las manos esposadas dentro de un automóvil, un crimen por el que fueron condenadas 8 personas, incluido el jefe de la custodia de un empresario vinculado al poder político en aquel momento.
Rey destacó los lazos que, a lo largo de los años, se han tendido entre las distintas víctimas y que ha posibilitado la generación de esta iniciativa.
"Siempre nos hemos estado acompañando unos a otros y entendimos que era un buen mensaje reunirnos todos por primera vez para que nos vean juntos, porque a pesar de ser por causas diferentes hemos transitado por el mismo camino y nos hemos enfrentado a los mismos obstáculos", afirmó.
Con información de EFE