La mafia turca extiende sus tentáculos en Venezuela y estaría involucrada en el tránsito de cocaína desde América del Sur hasta el Medio Oriente.
El Político
La información llega de buena fuente, ya que un conocido jefe mafioso de Turquía, Sedat Peker, filtró este domingo lo que serían las conexiones del alto gobierno turco con redes narcotraficantes internacionales.
En un video que publicó el domingo, Peker acusó al hijo de un ex primer ministro de liderar una red de tráfico de cocaína. Según el video, Yildirim es quien lleva la droga desde Venezuela a Turquía, reportó el portal turco Ahval.
De acuerdo con su testimonio, el hijo del vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo(AKP), Erkan Yildirım, visitó Venezuela en enero y febrero de este año. Aprovechó, para establecer la nueva ruta en enero y febrero de este año. El AKP, es la agrupación política del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Su padre, Binali Yildirim, fue primer ministro de Erdogan desde 2016 a 2018. Y al mismo tiempo, Erkan tiene una estrecha relación con el actual primer ministro llamado Suleyman Soylu, denunció el mafioso Peker.
Acérrimo aliado de Caracas
Turquía, está consolidada como un acérrimo aliado de Caracas. Según el denunciante, es uno de los enlaces para los negocios irregulares del régimen chavista en el mundo.
Incluso, el país se convirtió en un socio agrícola de Venezuela importando parte de la producción agrícola de esa nación sin ningún arancel.
La decisión la tomó en medio de una crisis en el sector de la producción de alimentos en Turquía, lo que le generó un gran rechazo por parte de los empresarios de ese sector.
Un informante cuestionado
Si bien el tema tiene cierta lógica, el estilo de Peker es escandaloso y usa agresivas estrategias de comunicación. Las acusaciones las hizo en videos que sube en redes sociales y en su propia página web.
El mafioso turco Sadet Peker es un personaje complejo. Presenta su imagen como la de un filántropo y tiene un alto perfil político. Es un defensor acérrimo del panturianismo. Esa es una ideología que propone la unificación de todos los pueblos turcos en un solo país.
La mafia turca tiene sus rutas
Según el mafioso, las naves salen de Venezuela y viajan primero a República Dominicana en donde hacen una escala para ser cargadas de droga.
Peker adelantó que pronto comenzarían las redadas de drogas en la nación caribeña. Se refirió también a redadas anteriores en Colombia por envíos de cocaína con destino a puertos turcos.
Las operaciones de tráfico de la mafia turca también se extienden a la provincia portuaria occidental de Siria de Latakia, dijo Peker.
Redes de blanqueo en Norte de Chipre
En medio, la República Turca del Norte de Chipre, un país que solo es reconocido por Turquía, sirve como un centro de lavado de dinero y de coordinación de toda la red narcotraficante, agregó. El hijo del ex primer ministro viajó recientemente a ese país.
Erkan Yıldırım trabaja con Halil Falyalı, un hombre que se ha instalado en la escindida República Turca del Norte de Chipre. Desde allí, dirige redes de blanqueo de dinero y tráfico de drogas, dijo Peker.
"No creo que el señor Binali estuviera involucrado en una organización de este tipo. Las cintas de apuestas sobre Erkan Yıldırım, los sobornos, creo que fue guiado a este negocio después de los hechos. Se convirtió en parte de este negocio". Dijo Peker.
El mafioso Peker también involucró en la trama a un ex jefe de policía y ministro del interior turco en la década de 1990 llamado Mehmet Ağar. «Se encuentra en el epicentro de esto», dijo Peker.
Peker también acusó a Ağar de estar implicado en la muerte de Uğur Mumcu, un periodista de investigación de centro izquierda muy querido. Mumcu, fue asesinado con una bomba colocada bajo su coche en 1993. Ağar era entonces ministro del Interior.
Es el mayor insulto para nosotros
"Es el mayor insulto para nosotros vincularnos con el narcotráfico", dijo Yıldırım, añadiendo que las afirmaciones eran un intento de campaña de desprestigio.
El ex primer ministro negó el domingo las acusaciones contra su hijo, sobre ser el enlace de la mafia turca. Aclaró que su hijo sí visitó Venezuela pero fue en diciembre de 2020 para entregar mascarillas y kits de prueba de COVID-19.
La visita se hizo en el marco del viaje de una delegación parlamentaria. Explicó el diputado del AKP, Serkan Bayram.
Pero, el hijo del primer ministro, aclaró el diputado, viajó por sus propios medios, no en la delegación oficial, reseñó el portal turco T24. También mantuvo una agenda de actividades paralelas.
También se llevaron el oro
Pero eso no era lo más importante que viajaba desde Venezuela hasta Turquía. Hay indicios de que el oro venezolano, cuyas reservas bajaron de forma dramática en el último año, también terminó en Turquía. En medio de ese tráfico, estaba Álex Saab, el llamado «testaferro de la Revolución».
Alex Saab involucrado en los negocios
De nuevo, salen a relucir los extraños negocios que coordinaba el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde.
El empresario colombiano tuvo un papel clave en la construcción de la relación económica de Venezuela con Turquía, a través de compañías fantasmas ubicadas en Estambul. A través de esos entramados se habría coordinado el intercambio de oro venezolano por alimentos turcos.
Detienen al hermano de Peker
Más tarde, el domingo, la policía detuvo al hermano de Peker, Atilla Peker, en la provincia de Muğla, en el suroeste de Turquía, informó el sitio de noticias T24.
La detención se produjo tras la incautación de un arma sin licencia y dos cargadores de munición en el vehículo de Atilla Peker. Según el sitio, después de que el Departamento de Anticorrupción de la policía de Muğla solicitara un permiso de registro judicial a la Fiscalía General de Fethiye.
El jefe de la mafia reaccionó a la detención de su hermano, preguntando por qué los ex funcionarios del gobierno, a los que acusó de tener vínculos con el crimen, no fueron detenidos en lugar de su Atilla Peker.
El mafioso pide castigos al presidente Erdogán
Peker, pidió al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, que castigue al ministro del Interior, Süleyman Soylu, al que dijo que "pondría una correa y sacaría a pasear".
También amenazó a Soylu, diciendo que se "enfrentaría" a él "después de que deje el honorable puesto en el Estado".
Peker también acusó al ministro de Medio Ambiente, Murat Kurum, y a otros altos cargos del ministerio de pertenecer a FETÖ, el nombre que Turquía utiliza para los seguidores del predicador islámico exiliado Fethullah Gülen.
Ankara, que en su día fue un estrecho aliado, acusa a Gülen de haber orquestado varios intentos de derrocar al Gobierno, sobre todo en una investigación por corrupción en diciembre de 2013 y en un intento de golpe militar en julio de 2016.
"Verdades de las que hemos hablado durante años"
El abogado kurdo Eren Keskin, copresidente de la destacada Asociación de Derechos Humanos (İHD), declaró que Sedat Peker "ha empezado a revelar verdades de las que hemos hablado durante años, pero que no conseguían que ningún fiscal actuara".
"Hoy existe un orden autoritario de corrupción. Un estado de cárteles. Un narcoestado, una autocracia", declaró el sábado Ahmet Davutoğlu, ex primer ministro que abandonó el AKP para fundar su escindido Partido del Futuro (GP), en una entrevista al diario Cumhuriyet.
Para volver a un estado de derecho democrático, "hay que redistribuir la política, la economía y los medios de comunicación", dijo Davutoğlu.
Conexión entre el partido de Erdogan y mafia turca
El líder de la mafia turca Sedat Peker publicó varios vídeos en los que involucra a algunos diputados del AKP, el partido de Erdogan, dentro de su red criminal, como informó el medio Arab News.
Peker fue declarado culpable en 2007 de dirigir una organización delictiva, robo y falsificación, entre otros cargos.
La justicia del país lo condenó a 14 años de prisión, pero fue absuelto en 2014.
A principios de 2021 fue arrestado de nuevo en Macedonia del Norte con pasaporte falso, y posteriormente deportado a Kosovo. Actualmente se cree que vive en Dubái, según medios como Arab News o BBC Turquía.
En sus vídeos, Peker también ha acusado al actual ministro del Interior, Süleyman Soylu, de conductas corruptas. El ministro ha respondido a las declaraciones de Peker instándole a que vuelva a su país a “someterse a la justicia”. Soylu también lo ha calificado de “escoria mafiosa” y lo acusa de huir “como una rata”.
Fuentes: Ahval / Primer Informe