Silenciados los cañones en toda la Franja de Gaza tras las negociaciones dirigidas por Joe Biden y Abdel Fatah Al Sissi, quienes lograron la aprobación de Israel y de Hamas.
El Político
Tras once días dramáticos en los que murieron 230 personas y miles resultaron heridos en Gaza, mientras Israel tuvo 12 muertos y un número pequeño de heridos, ambas partes accedieron a frenar sus ataques.
El primer paso fue dado por el gabinete de seguridad de Israel, el jueves por la noche al cual acudieron los ministros del gabinete. Aparte, del primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz.
Logrados los objetivos militares
En la reunión, se estableció que Israel había logrado los objetivos militares significativos que se habían propuesto, así están silenciados los cañones en el conflicto, por ahora.
Posteriormente, el Gabinete de Israel aprobó definitivamente el cese de las hostilidades, el fin de la operación “ Guardián de los Muros” desde esta madrugada
Silenciados los cañones de la guerra
Hamas, cuyo número de cohetes lanzados contra Israel, se habla de 4.400, lo que se considera una cantidad similar a la empleada en las siete semanas que duró la operación de 2014.
Todo ello, con el despliegue de bombardeos de Israel, quien logró erigirse en defensor de la mezquita de Al Aqsa. Lo que le sitúa, como el gran campeón de la causa palestina», considera el analista de Ynet, Alex Fishman.
Los grandes mediadores: Biden y Abdel Fatah Al Sisi
Si bien es cierto que todo el mundo tuvo una preocupación y una participación por los sucesos. El Consejo de Seguridad se reunió en cuatro oportunidades sin conseguir resultado.
La Unión Europea se tildó ella misma de incapaz para lograr un alto al fuego. Sin embargo, Alemania, Rusia, Turquía o Francia expresaron su deseo por el cese de los ataques.
Los grandes protagonistas resultaron los presidentes de Estados Unidos y de Egipto.
Egipto merece mención especial
Para muchos analistas, Egipto y su presidente Abdel Fatah Al Sisi merecen el reconocimiento del mundo entero.
Desde el comienzo de las hostilidades se ofrecieron como mediador entre Israel y la organización terrorista Hamás. Su peso en el Medio Oriente les permitía tal papel.
Fue así como habló ambos contendientes y se ganó el derecho de anunciar cuando comenzaría el alto al fuego.
Biden se la jugó contra todos
Y desde luego el adalid del cese al fuego resultó el presidente norteamericano Joe Biden.
Biden tuvo que enfrentar en solitario al Consejo se Seguridad de las Naciones Unidas que en tres oportunidades, por iniciativa de China querían condenar a Israel. En las tres ocasiones utilizó su derecho al veto.
Biden habló tres veces con Netanyahu, primero para expresarle su solidaridad por los cohetes recibidos y reconocerle el derecho a defenderse aunque debiera usar bombardeos.
Biden envió dos representantes a conversar con Netanyahu y al fin le pidió el cese de las acciones. Su papel es de primera magnitud
Y ahora la inestable paz
Se ha podido llegar a un silencio de las armas, pero la confrontación entre palestinos e israelíes está lejos de haber concluido.
Se requerirá, de la buena voluntad de los dos contrincantes, y sobre todo de la vigilancia y la solidaridad del mundo.
.