Según la periodista venezolana radicada en Buenos Aires Oriana Rivas, el candidato presidencial peruano de Izquierda Pedro Castillo utiliza tácticas ideológicas para vender una utopía de carácter comunista, con un guión similar al que empleó Hugo Chávez en Venezuela en 1998.
El Político
En el sitio digital del medio Panampost, Rivas trae a colación que en aquel entonces cuando fue candidato, Chávez mentía con absoluto desparpajo para llegar al poder. Y que ahora es emulado sosamente por Pedro Castillo.
Comenta: “Y es que el candidato peruano de extrema izquierda publicó este nuevo plan de sus primeros cien días de gobierno llamado ´Perú al bicentenario sin corrupción´. Dejando de lado el plan que inscribió ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el ideario del partido Perú Libre “marxista y leninista”.
Recuerda también que antes de ser presidente de la nación caribeña Chávez aseguró en una entrevista “no ser socialista”. Y que ahora esta nación está sumida en una profunda crisis. Hoy está sin aparato productivo, con la población empobrecida, políticos atornillados en el poder.
Igual guión, distintos actores
En otro medio digital, El Comercio, la también periodista Ana Bazo Reisman indica que en las últimas horas la figura del líder copartidario de Castillo, Guillermo Bermejo, ha vuelto al centro de la polémica. Luego de que el lunes se revelara un audio suyo en que se le escucha decir: “si tomamos el poder, no lo vamos a dejar”. Además, este martes el Poder Judicial reinició un juicio oral contra él por presunto delito de terrorismo.
Bermejo es congresista electo con Perú Libre, el partido que lanza a la presidencia a Pedro Castillo. De acuerdo con la ONPE, fue electo con 8,241 votos, el más votado de la agrupación en Lima. Antes de presentar los cargos la Fiscalía ante la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado, el canal Willax emitió una grabación de Bermejo. En su transcurso se le escucha decir frases antidemocráticas y anuncios de “un proceso revolucionario”.
Aquí mi respuesta: pic.twitter.com/8GwG5uycaJ
— Guillermo Bermejo Rojas (@GuilleBermejo01) May 18, 2021
Declaró: “Nosotros no podemos estar en los mismos caminos que Nuevo Perú… Nosotros le dijimos con claridad: nosotros somos socialistas y nuestro camino de nueva Constitución es un primer paso. Y nosotros, si tomamos el poder, no lo vamos a dejar… Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario en el Perú. Y nosotros no vamos a bajar nuestras banderas (sic.) nicaraguas. (…) Si -en el peor de los casos- nos fuera mal, nos tiene que ir mal con nuestras banderas; no con las de ellos”.
Para escuchar la grabación, pulsa aquí.
Fuentes: Primer Informe / Panampost / El Comercio / YouTube