Hay tres versiones de la muerte de Jesús Santrich. De que ha muerto, no hay dudas. Lo polémico es, quiénes lo hicieron y la manera en que se hizo.
El Político
Esas tres versiones de la muerte, señalan que el jefe guerrillero fue ultimado por ejército colombiano, por disidentes de las FARC o por un grupo de cobra recompensas vinculado a Venezuela.
Tres versiones de la muerte de Santrich
Información de inteligencia del ejército colombiano señala que la muerte de alias Jesús Santrich habría derivado de la confrontación que mantienen dos grupos de disidencias de las Farc. La segunda Marquetalia, y el bloque al mando de “Iván Mordisco”.
De acuerdo con la información de inteligencia en Colombia, junto con Santrich habrían fallecido otros cuatro guerrilleros, miembros de su guardia personal.
Todo ocurrió en Perijá
El enfrentamiento en el que murió ‘Jesús Santrich’, tuvo lugar en La Serranía de Perijá, estado de Zulia, Venezuela. Seuxis Pausias Hernández Solarte, cmo en realidad se llamó, fue uno de los firmantes del proceso de paz que desconoció su palabra y volvió a las armas.
Según el informe de inteligencia, un grupo contrario compuesto por cerca de 50 hombres, arribó con el objetivo de atacar al líder guerrillero y su grupo de custodia.
El campamento en el que se encontraba Hernández Solarte, fue conformado hace dos meses, en su intento por avanzar hacia territorio colombiano. Con el ánimo, de llegar hasta el municipio de Conejo, en La Guajira. El objetivo, era reconformar el otrora Bloque Caribe, con los frentes 59 y 41.
Murió con sus hombres de confianza
De acuerdo con las interceptaciones de las comunicaciones, junto con ‘Santrich’ habrían caído parte de los miembros de su guardia de confianza, mientras que otros 8 aún están desaparecidos.
Del grupo que acompañaba a ‘Santrich’, otros 20 hombres habrían logrado huir, con destino al Estado de Apure, donde se encuentra el comandante de ese grupo insurgente, alias Iván Márquez.
John Mechas e Iván Mordisco serían los responsables
El frente 33 de las disidencias sería el responsable del ataque, al mando de alias Jhon Mechas, quien meses atrás, a través de un comunicado, confirmó hacer parte de la estructura al mando de Iván Mordisco.
Versión de los disidentes de las FARC
Las FARC-EP confirmó en un comunicado que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, murió en una emboscada el 17 de mayo. El grupo guerrillero atribuye la muerte de su principal dirigente al Ejército colombiano.
«Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia. En una emboscada, ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo», señala el comunicado.
"Por orden del Presidente Iván Duque"
El documento, difundido el martes, señala que el operativo que terminó en el deceso de Jesús Santrich ocurrió en la Serranía del Perijá, del lado venezolano. Es otra de las tres versiones.
«Sucedió en la zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque», señala.
Versión sobre los hechos
Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas.
Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comando fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia.
La versión de los caza recompensas
Desde el domingo, a las 6:30 de la tarde, empezó a circular información según la cual el campamento de alias Jesús Santrich, en la Serranía de Machiques, en Venezuela, había sido atacado por un grupo armado.
El diario Tiempo tuvo acceso a un informe que se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela. En el mismo, aseguran que un grupo delincuencial armado de mercenarios ingresó a la zona para capturar a Santrich.
Mercenarios cobrarán la recompensa
Los mercenarios pretenden cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos que ofrecen por dar con su paradero. La incursión se conoce después de que la Corte Suprema le dio vía libre a su extradición a Estados Unidos.
El ataque fue perpetrado por un comando terrestre, que llegó con uniforme camuflado. Según las tres versiones de la muerte del guerrillero
No pudieron avisar a la base militar
La versión, que es analizada en el Palacio de Miraflores, insiste en que el grupo de los que serían mercenarios los sorprendió hacia las 5:00 de la tarde del domingo.
Sin darles tiempo, de avisar a la base militar venezolana que está ubicada a 4 kilómetros del campamento. Se sabe que además del campamento de Santrich, en el lugar se levantaba una zona de entrenamiento y un hospital.
La zona está ubicada, en línea directa, muy cerca de El Conejo, lugar en El César de donde se esfumó cuando avanzaba el proceso en su contra por narcotráfico.
El ejército venezolano el gran ausente
Sea cual fuere la versión de la muerte de Santrich, en ninguna de las tres versiones aparece el ejército venezolano.
Una acción realizada en el estado Zulia, en la que todos los grupos dan su informe, cómo pudo haber sido ignorada por Venezuela. Desde luego que, como siempre, eso da lugar a la especulación y a que se afirme que estos guerrilleros actuaban con el conocimiento total del gobierno venezolano
Medios colombianos manejan varias versiones
Diferentes medios colombianos manejan versiones diferentes: unos dicen que murió en un enfrentamiento con otro grupo de la disidencia de las FARC, otros que fue abatido por mercenarios y también se habla de que cayó en una operación del Ejército venezolano.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela no habían confirmado inmediatamente el hecho ni las causas.
Un personaje sinuoso, enfermo y ciego
Santrich, excomandante de la guerrilla de las FARC y quien llegó a asumir como miembro oficial de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia tras la firma del acuerdo de paz de 2016, estaba buscado por Interpol.
Santrich estuvo detenido desde el 9 de abril de 2018 hasta el 30 de mayo de 2019, acusado dos veces por la Fiscalía de Colombia y con un pedido de extradición de Estados Unidos por una acusación de narcotráfico.
A pesar de ser ciego, y tener un delicado estado de salud, fue el cerebro de la invasión a Venezuela por parte de las guerrillas, después del plan Colombia, y del golpeado Proceso de Paz.