La dictadura cubana pretende juzgar en ausencia a sus ciudadanos en el extranjero que critiquen al régimen y alienten protestas populares. Según algunos expertos, la medida busca contener los señalamientos al Ejecutivo de la isla ante la fuerte crisis de legitimidad que atraviesa.
El Político
El vocero no oficial de las temidas fuerzas de la Seguridad del Estado, Humberto López, anunció la medida en su programa Hacemos Cuba; desde donde amenazó a los disidentes dentro de la isla y a los cubanos en el exilio, reseña El Nuevo Herald.
López es conocido por amenazar, chantajear y burlarse en televisión nacional de activistas, periodistas y artistas. Por ejemplo, en una oportunidad golpeó a una mujer que lo increpó en la vía pública. En consecuencia, la justicia de la isla encarceló a la dama y premió al agresor con reconocimientos estatales.
¿Qué contempla la medida?
“Las leyes permiten el juicio de personas que no se encuentran en el país. Aquellos individuos que financien, convoquen, coordinen estas acciones pueden ser procesados en ausencia; o pueden ser extraditados mediante la cooperación jurídica internacional”; dijo Reyes Blanco citado por El Nuevo Herald.
Según López, la dictadura cuenta con la Ley Mordaza para juzgar a quienes los critiquen o se opongan pacíficamente. Esta ley condena hasta 20 años de cárcel a quien se atreva a difundir lo que el régimen llama “propaganda enemiga”.
El fiscal aseguró que los cubanos en el extranjero “pueden ser sujetos de aplicación de estas leyes". En ese sentido, aseguró que los ciudadanos pueden ser procesados o extraditados. Es decir, el régimen busca que los cubanos "respondan penalmente por el delito cometido”.
El Nuevo Herald explica que viajar a la isla puede ser una trampa para los cubanos juzgados sin ser notificados; porque "una vez en Cuba ya no podría salir nuevamente al exterior sin cumplir con la condena impuesta por las autoridades".
Reacciones internacionales
La amenaza de la dictadura ha tenido fuertes repercusiones internacionales. Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
“No contentos con perseguir sistemáticamente a cualquier que critique al régimen en Cuba, los fiscales cubanos ahora amenazan con procesar “en ausencia” a quienes convoquen protestas desde el exterior”, dijo en su cuenta de Twitter.
No contentos con perseguir sistemáticamente a cualquier que critique al regimen en Cuba, los fiscales cubanos ahora amenazan con procesar “en ausencia” a quienes convoquen protestas desde el exterior… https://t.co/yue5dHvttt
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 16, 2021