Las primeras conversaciones entre México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá sobre el T-MEC, su reciente pacto comercial, se llevarán a cabo la semana que viene. El pasado viernes, 14 de mayo, Washington informó que los tres países se enfocarán en las obligaciones laborales y ambientales.
El Político
Los encuentros se realizarán de forma virtual los próximos lunes y martes con los ministros de Comercio de los tres países, informó el portal Excelsior.
"Los ministros recibirán actualizaciones sobre el trabajo que ya está en marcha para promover la cooperación y mantendrán robustas discusiones sobre las históricas obligaciones laborales y ambientales del TMEC", dijo en un comunicado citado por el portal mexicano la oficina de la representante Comercial, Katherine Tai.
Esta semana, Estados Unidos pidió a México investigar presuntos abusos de una fábrica de General Motors. Con esta petición, Washington pone a prueba las disposiciones del acuerdo que buscan fortalecer los sindicatos mexicanos.
El T-MEC
El acuerdo firmado a inicios del año pasado entre Estados Unidos, México y Canadá fue considerado por algunos sectores como el mayor tratado comercial de todos los tiempos. Se trata de un sustituto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El pacto contempla nueva legislación en la fabricación de automóviles, comercio electrónico, disposiciones laborales y restricciones a la propiedad intelectual.
Este tratado tiene un límite temporal de 16 años. Ese punto permitirá que en el futuro se puedan volver a aprobar otros acuerdos comerciales; los cuales se negociarían de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos sin tener que arrastrar los compromisos de otros gobiernos.
De acuerdo con algunos analistas consultados en su momento por la Voz de América, el acuerdo afectaría a las empresas del sector automotriz.; ya que alguno de los tres países debe producir al menos el 75% de las piezas de los vehículos.