Según los expertos cuando Joe Biden fue nombrado presidente de los EE.UU. no quería involucrarse en los problemas del Medio Oriente. Una de las razones es -que la experiencia demuestra- que hay pocas probabilidad de triunfar y muchas para fracasar. Sin embargo, debido a la escala de violencia en la franja de Gaza. Biden manifestó el apoyo a Israel. Muchos se preguntan y… ¿La izquierda?
El Político
Todo el planeta está atento al conflicto en Gaza. De hecho, la comunidad internacional está preocupada por la intensidad de la violencia. Por ello, ha solicitado que Joe Biden, como presidente de EE.UU., se involucre.
Este sábado, el ejército de Israel respondió con cinco bombardeos a un campo de refugiados, provocando la muerte de ocho niños y dos mujeres de una misma familia.
Esa fue la respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza por Hamas el pasado 13 de mayo.
Al respecto, la Cuenta Oficial de Twitter del Estado de Israel en Español escribió:
"Hamas ha estado atacando deliberadamente a los civiles israelíes desde Beer Sheva, hasta Tel Aviv y Jerusalén. Millones de israelíes viviendo directamente bajo la amenaza de los cohetes. La comunidad internacional debe exigir a #Hamas que deje de atacar a civiles inocentes".
#Hamas ha estado atacando deliberadamente a los civiles israelíes desde Beer Sheva, hasta Tel Aviv y Jerusalén. Millones de israelíes viviendo directamente bajo la amenaza de los cohetes.
La comunidad internacional debe exigir a #Hamas que deje de atacar a civiles inocentes. pic.twitter.com/R4MwiLnPJg
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) May 13, 2021
Biden mantiene el apoyo a Israel y… ¿La izquierda?
Esta semana, el demócrata demostró su apoyo al primer ministro Benjamin Netanyahu con palabras similares a las que usó Barack Obama en una ocasión.
Biden aseveró: "Israel tiene derecho a defenderse cuando tiene miles de cohetes volando hacia su territorio”, así lo destacaron diversos medios como RTVE.
Sin embargo, algunos analistas expresaron que tal vez ese apoyo no sea bien visto por la izquierda.
El partido demócrata cambió su postura debido a que "La izquierda tiene mayor peso y solicita una postura más crítica ante su estrecho aliado", destacó El País.
Biden: "no ha habido una sobrerreacción” por parte de Israel
El jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca, el primer mandatario estadounidense aseveró que “ hasta ahora no ha habido una sobrerreacción”, refiriéndose a la respuesta israelí a los ataques con cohetes lanzados por las brigadas de Hamás, reportó El País.
“La cuestión es cómo llegar a un punto en el que se reduzcan significativamente los ataques, especialmente los ataques con cohetes que se lanzan de manera indiscriminada contra centros de población” indicó Biden en ese momento.
Los progres de EE.UU. criticaron a Biden
Las declaraciones fueron rechazadas por el ala más progre de los demócratas. Una de las representantes que más criticó a Biden fue la palestino-americana Rachida Tlaib. ¿La razón? No comentó sobre los palestinos muertos por los bombardeos israelíes.
Mientras, las congresistas Ilhan Omar y Alexandria Ocasio-Cortez integrantes del llamado The Squad (el escuadrón), se solidarizaron con los civiles palestinos. Además condenaron a Israel por su política de desalojo de familias palestinas y el trato dado a los civiles, destacó El País.
Y… ¿los republicanos?
Mientras, los demás políticos de EE.UU. y especialmente los republicanos, apoyan a Israel. Estos últimos incluso solicitaron a Biden que cesen cualquier negociación con Irán para un acuerdo nuclear.
La situación ha estado tan tensa, que el candidato favorito de las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York, Andrew Yang, se disculpó públicamente por un tuit en el que lamentaba los ataques de Hamás a Israel, sin mencionar la pérdida de vidas palestinas.
Por, ello Yang escribió otro tuis en el que lamentaba las víctimas palestinas, “igual que de las israelíes”.
El primer tuit dice:
"Estoy con el pueblo de Israel que está siendo objeto de bombardeos y condeno a los terroristas de Hamas. La gente de Nueva York siempre apoyará a nuestros hermanos y hermanas en Israel que enfrentan el terrorismo y perseveran".
I'm standing with the people of Israel who are coming under bombardment attacks, and condemn the Hamas terrorists. The people of NYC will always stand with our brothers and sisters in Israel who face down terrorism and persevere.
— Andrew Yang???? (@AndrewYang) May 10, 2021
¿Qué pasa con el Consejo de Seguridad de las ONU?
La incómoda situación de Washington quedó reflejada también en las idas y venidas del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas, destacó
Tras dos reuniones a puerta cerrada esta semana, el organismo celebrará una sesión pública este domingo, si logra vencer definitivamente las reticencias de Estados Unidos, que ha frenado la adopción de una resolución sobre la escalada de la tensión en Gaza, que es la peor desde 2014.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, indicó el jueves que esperar unos pocos días, hasta comienzos de la semana que viene, podría permitir “que los esfuerzos diplomáticos en curso fructifiquen y podamos asistir a una desescalada real” del conflicto.
Comunidad internacional: Biden debe involucrarse más para que cese el conflicto
La comunidad internacional quiere que Joe Biden se involucre para que cese el conflicto.
De hecho, el viernes la Unión Europea exigió que la Administración de Joe Biden debe tener una mayor implicación en la crisis del Medio Oriente, así lo dio a a conocer Josep Borrell en un comunicado.
EE.UU. puede ser el principal promotor del cese de las hostilidades. La escala de violencia ha ido aumentado mientras pasan las horas. El objetivo es que cese todo tipo de agresiones.
Entre las declaraciones de Blinken y de la embajadora Thomas-Greenfield
Pero la contradicción entre las declaraciones de Blinken y de la embajadora Thomas-Greenfield es otra muestra de la desconfianza de la Casa Blanca a dejarse arrastrar por una guerra prácticamente iniciada.
“Estamos abiertos y apoyamos una discusión en la ONU, para comienzos de la semana próxima. Espero que esto nos dé algo de tiempo para que la diplomacia surta algún efecto y ver si de verdad podemos lograr una reducción real de las tensiones”, dijo Blinken en rueda de prensa.
Israel “tiene derecho a defenderse”
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló también que los ataques con misiles desde Gaza deben acabar; que Israel “tiene derecho a defenderse” -la misma expresión utilizada la víspera por el presidente Joe Biden- y que Washington ha involucrado “con urgencia” a sus aliados en la región -Egipto y Jordania, entre otros- para que “prevalezca la calma”.
Poco después, la embajadora de EE UU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró a través de su perfil de Twitter que el Consejo se reunirá este domingo.
Diplomáticos acreditados en la ONU aseguraron al diario The Times of Israel que EE UU sugirió una reunión virtual y abierta al público para el próximo el martes.
Por ahora, existe un borrador de resolución de la ONU. La Administración de Biden lo está deteniendo por la postura de Noruega.
Mientras, las delegaciones de EE UU y el Reino Unido lograron esta semana que el texto incluya una declaración de condena a la violencia de las brigadas de Hamás.
En una guerra no gana nadie, y los perdedores son todos los involucrados directamente y también los habitantes del planeta.