Durante lo que se considera ha sido el más mortífero de los ataques desde que comenzó el lanzamiento de cohetes desde Gaza, el ejército de Israel respondió este sábado con cinco bombardeos a un campo de refugiados que ocasionaron la muerte de ocho niños y dos mujeres de una misma familia. En esta misma fecha los palestinos conmemoran el día de la Nakba para recordar a los cerca de 700 mil refugiados que inició la primera guerra árabe-israelí de 1948, lo que hace temer por las probabilidades que en las próximas horas se escenifiquen nuevos y más violentos disturbios.
El Político
Del bombardeo dan cuentas informativas los portales digitales de DW, AP, AFP y The Wall Street Journal, los cuales citan fuentes médicas del enclave palestino dominado por el grupo islamista radical Hamás. Los fallecidos pertenecían todos a la familia Abu Hatab y fueron víctimas del desplome de una edificación de tres pisos.
De su lado el Ejército israelí confesó que en efecto ejecutó cinco bombardeos al conjunto de la Franja de Gaza. Entre los objetivos, según un comunicado del propio ejército, se hallaba uno de los cuarteles generales de Taufik Abu Naim, comandante de las fuerzas de seguridad de Hamás. Así como varios "lugares usados para los lanzamientos de cohetes" al norte y al sur del enclave. Y adicionalmente a edificios de la "inteligencia militar" del grupo islamita, considerado como terrorista por la Unión Europea y la Casa Blanca de Estados Unidos.
#Hamas ha estado atacando deliberadamente a los civiles israelíes desde Beer Sheva, hasta Tel Aviv y Jerusalén. Millones de israelíes viviendo directamente bajo la amenaza de los cohetes.
La comunidad internacional debe exigir a #Hamas que deje de atacar a civiles inocentes. pic.twitter.com/R4MwiLnPJg
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) May 13, 2021
En la operación intervinieron 160 aviones de combate que descargaron 80 toneladas de explosivos en tan solo 40 minutos. El ataque logró destruir gran parte de la red de túneles subterráneos utilizados por Hamás. Cientos de palestinos debieron encontrar refugio en los edificios administrados de las Naciones Unidas. Un testigo declaró a AP que los aviones militares lanzaron tres bombas sobre su casa, esta vez y en forma inusual, sin avisar a los residentes.
Ejército israelí listo para entrar por tierra a Gaza
Las tropas israelíes se concentran en la frontera preparadas para entrar en #Gaza por primera vez desde 2014.
Los tanques ya comenzaron a lanzar fuego en los primeros ataques por tierra del conflicto más reciente. /cc pic.twitter.com/abnjvMlfqL
— DW Español (@dw_espanol) May 15, 2021
Estrategia de confusión para atacar a Gaza
El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar israelí, informó que las fuerzas armadas tienen como objetivo minimizar los daños colaterales al atacar objetivos militares. Pero explicó que las medidas que se toman en otros ataques, como disparos de advertencia para que los civiles se vayan, no fueron "factibles esta vez".
En la red social Twitter las Fuerzas Armadas de Israel difundieron un mensaje conforme al cual "efectivos aéreos y de tierra están actualmente atacando la Franja de Gaza". La publicación generó confusión entre las agencias noticiosas internacionales. Cuando se comprobó que en los bombardeos participaba la artillería de tierra. En suerte de estrategia militar israelí para confundir a los combatientes de Hamás.
Sin embargo, la corresponsal de The Wall Street Journal pidió confirmación al teniente coronel Conricus. Según ella. Su respuesta fue que "hay tropas de tierra en Gaza". Él se justificó luego diciendo que fue un "malentendido interno". "Estas cosas pueden pasar a veces en medio de una operación compleja con muchos movimientos", explicó. Y añadió que en cuanto se dio cuenta del error lo corrigió.
El más reciente balance de las autoridades palestinas difundido este viernes por la noche contabilizaba 126 decesos, entre ellos de 31 niños, y 950 heridos en los bombardeos israelitas que se iniciaron el lunes Gaza. Se calcula que desde Gaza y hacia territorio israelí han sido lanzados cerca de dos mil cohetes que han ocasionado el fallecimiento de nueve personas, entre ellas un niño y un soldado, y alrededor de 560 lesionados.
Aumenta el miedo a una "guerra civil" en las ciudades mixtas de Israel
El fuego cruzado entre #Hamas e Israel causa una violencia no vista en años y afecta sobre todo a las ciudades donde conviven las dos religiones
Crecen los linchamientos callejeros entre árabes y judíos /cc pic.twitter.com/XGGLbFfHBR
— DW Español (@dw_espanol) May 15, 2021
Fuentes: DW / AP / AFP / The Wall Street Journal