El Gobierno de Iván Duque en Colombia reitera su llamado al diálogo y envió una carta al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés. En la misma manifiestan la voluntad de iniciar manera inmediata una mesa de negociación con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal.
El Político
“Queremos reiterar la clara y expresa voluntad del gobierno nacional de iniciar de manera inmediata una mesa de diálogo. Con el acompañamiento, de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia”, dice la misiva.
Gobierno reitera llamado al diálogo
En el mismo tono, el Comité Nacional del Paro ratificó su determinación generar una negociación con la administración del presidente Iván Duque. La agenda se basa en el Pliego de Emergencia.
Más témpano, el Gobierno de Duque manifestó su llamado al diálogo. Con la disposición, para abordar temas como renta básica, salud, educación y la producción nacional.
Se levanta mesa de diálogo en Cali
No son claras las perspectivas de estos diálogos, ya que los participantes suelen levantarse a mitad de la conversación, como ocurrió el jueves en Cali.
La reunión de este jueves entre el Gobierno y los jóvenes líderes de las protestas en Cali se levantó antes de la 1:00 p.m. en medio de confusos hechos.
Noticias falsas acabaron con la reunión
Desde la Alcaldía informaron que los manifestantes decidieron retirarse antes de que iniciara el encuentro. Pese al llamado al diálogo del gobierno.
Al parecer, los jóvenes se levantaron porque recibieron información sobre un supuesto ataque a manifestantes en la concentración del sector La Luna, lo cual era falso.
Sabotearon el encuentro
Esta información generó confusión y alteró los ánimos en el coliseo, tanto que fueron retirados del lugar el alcalde Jorge Iván Ospina, y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, entre otros funcionarios.
Tras una confusa situación se levantó la mesa de diálogo que se realizaba en el Coliseo María Isabel Urritia. Participaban, representantes de la juventud caleña, el alcalde Jorge Iván Ospina, la gobernadora Clara Luz Roldán y representantes del Gobierno.
Insultos contra el alcalde
En otro video se percibe cuando la directora del Icbf, Lina Arbeláez, trata de explicarle a los jóvenes que no hay intervención de las autoridades en los puntos de bloqueos de Cali. Pero, los jóvenes se negaron a escuchar y arremetieron con insultos contra el alcalde Jorge Iván Ospina.
Debido a ello, el alcalde y los funcionarios fueron evacuados del coliseo.
Dispuestos a escuchar a la juventud
"El Gobierno Nacional siempre estará dispuesto a oír a la juventud! Pero este es un llamado a que no haya manipulación para levantar las mesas de escucha. Los jóvenes tienen la palabra, no los mayores que siempre la han tenido!", dijo en Twitter Arbeláez.
En este intento infructuoso por instalar una mesa de diálogo buscaban "plantear las garantías mínimas de movilización a la ciudadanía". Este es el segundo intento por instalar una mesa de diálogo entre el Gobierno y los manifestantes.
La directora del Icbf, Lina María Arbeláez, comentó en Twitter. "Los jóvenes tienen la palabra, no los mayores que siempre la han tenido! (sic)".