Este miércoles la compañía Colonial Pipeline informó que comenzó a restablecer las operaciones en su ducto. De esta forma, volverá a surtir gasolina a buena parte del sureste de EE.UU. La empresa cerró el oleoducto debido a un ciberataque que ocasionó la reducción de los suministros y un aumento en el precio del combustible.
El Político
Después del ciberataque perpetrado contra Colonial Pipeline que ocasionó el cierre del oleoducto más importante de la costa este de Estados Unidos; las proyecciones de los expertos se cumplieron. Varios estados declararon el estado de emergencia; y se creó crisis de gasolina que provocó largas colas, mientras el precio del combustible, aumenta.
Ayer, Colonial Pipeline aseveró que pasarán varios días antes que la gasolina fluya normalmente hacia los estados a los que llega ese ducto, reporto Univision.
El oleoducto de Colonial transporta unos 2.5 millones de barriles de gasolina y otros derivados: como diésel y combustible para aviación. Es considerado la red de tuberías más grande de Estados Unidos; y transporta más de 100 millones de galones al día.
Lo más grave es que este cierre afectó el 45% de las necesidades de la costa este de EE.UU.
¿Cuándo volverá a la normalidad el suministro de combustible?
"Colonial Pipeline inició el restablecimiento de las operaciones del ducto hoy (miércoles) aproximadamente a las 5:00 pm, hora del Este", informó la empresa en su portal digital.
"Después de este reinicio, tomará varios días para que la cadena de suministros regrese a la normalidad. Varios mercados abastecidos por Colonial Pipeline pueden experimentar y seguir experimentando interrupciones intermitentes durante el período de reinicio", indica el comunicado.
Colonial aseguró que intentará transportar tantos combustibles como le sea posible de forma segura hacia los puntos afectados, que van desde las estaciones de servicio.
En estos lugares, el precio de la gasolina se disparó y se ubicó en $3 el galón.
Los apuros de Joe Biden
El viernes en la noche ocurrió lo impensable. Un grupo de hackers desconectó la mayor red de oleoductos de EE.UU. Además, robaron más de 100 GB de información del Oleoducto Colonial Pipeline.
Este nuevo ciberataque que sufrió Estados Unidos es una nueva prueba para la administración de Joe Biden. Los técnicos tienen más de 96 horas laboran para reestablecer -completamente- el servicio.
El pasado domingo Joe Biden declaró un estado de emergencia regional por el ciberataque a la mayor red de oleoductos de Estados Unidos. Esta quedó inactiva.
Mientras, los técnicos de Colonial Pipeline trabajan en conjunto con expertos en seguridad cibernética y el Departamento de Energía para restaurar el servicio.
Por su parte, el FBI confirmó que el grupo delictivo DarkSide es el responsable del hackeo de Colonial. Así cayó por tierra que los rusos estuviesen involucrados.
Uno de los efectos más grave del ciberataque es la repercusión que tuvo en el alza del precio de los combustibles.
La vulnerabilidad de EE.UU.
El ciberataque a Colonial Pipeline además de incrementar el costo de los combustibles, dejó al descubierto la vulnerabilidad de EE.UU. ante una situación inesperada y crítica para abastecer de combustible a la nación.
El ataque que sufrió la red de oleoducto se llama ransomware; el mismo consiste en encriptar la información para bloquear el acceso a los sistemas de cómputo. Esto genera la paralización de las redes.
¿Qué decidió Joe Biden?
Luego del ciberataque a la mayor red de oleoductos de EE.UU., el presidente Joe Biden tomó una decisión. Firmó "una orden ejecutiva para fortalecer la ciberseguridad", reportó DW.
La orden ejecutiva está dirigida -principalmente- al sector privado. En la misma impone nuevos y estrictos estándares para cualquier software que el gobierno federal compre.
En la orden ejecutiva especifica que "Los proveedores que no cumplan con estos nuevos requisitos en un lapso de seis meses serán excluidos de las compras de software por parte del gobierno, lo que puede derivar en la pérdida de sus negocios", detalló DW.
U.S. President Joe Biden signed an executive order directing the Commerce Department to hold software companies to higher cybersecurity standards when they sell to the federal government. The move comes after a crippling ransomware attack shut down Colonial Pipeline. pic.twitter.com/buU8vQvJqq
— CGTN America (@cgtnamerica) May 13, 2021
¿Pagó o no a los hackers?
También trascendió a los medios que el grupo DarkSide, los hackers que se introdujeron en el sistema, solicitaron el pago de un rescate a Colonial Pipeline para "liberar sus sistemas.
Se desconoce si la empresa pagó.
La preocupación por este cierre forzado del ducto se agudizó este miércoles cuando más de 1.000 estaciones de servicio se quedaron sin gasolina.
Sin gasolina y declarados en emergencia Carolina del Norte, Georgia, Virginia y Florida
En Carolina del Norte, el 65% de las gasolineras registraron desabastecimiento. En Georgia quedaron sin combustible el 45% de las estaciones, según un registro del analista petrolero Patrick De Haan de Gas Buddy.
National average #gasprice now $3.01/gal. We may see some downside starting in the next few days, back to under $3/gal, but it may not last if Memorial Day weekend is a busy one
— Patrick De Haan ⛽️? (@GasBuddyGuy) May 13, 2021
Varios estados se quedaron sin gasolino y se declaró en emergencia Carolina del Norte, Georgia, Virginia y Florida.
Según la asociación AAA, todo esto generó que los precios del combustible subieran a un promedio nacional de $3 por galón.
He hizo que los gobernadores de Carolina del Norte, Georgia, Virginia y Florida declararan un estado de emergencia para afrontar la escasez. Asimismo, en la mañana, el gobierno federal relajó algunas normas para que facilitar el transporte de combustibles por otras vías.