El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos (EEUU) aumentó el pasado mes de abril a 4,2%. Se trata del mayor aumento interanual de la inflación desde 2008, en medio de una recuperación económica de la pandemia.
El Político
Con relación al mes de marzo, el índice de precios al consumidor aumento 0,8% en el mes de abril; cifra que supera por mucho las expectativas. Este repunte se vio impulsado por aumentos generalizados de precios, incluidos de los vehículos usados y los alimentos.
Excluyendo los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,9%. También representa el mayor salto mensual desde 1982; y del 3% en los últimos 12 meses.
En marzo la inflación se ubicó en 2,6%. El salto se debió al aumento de los bienes y servicios y no a los combustibles, señalan las agencias EFE y AFP en nota publicada por Infobae.
Rubros que más aumentaron
Destaca el alza en los precios de vehículos usados, los cuales se volvieron populares desde el inicio de la pandemia. El aumento de este rubro fue el más alto desde que se comenzó a registrar este dato en 1953.
El informe del Departamento del Trabajo señala que además aumentaron las tarifas de hotel, boletos de avión, recreación, seguro de vehículo y mobiliario.
Estimaciones de la FED
El índice PCE, utilizado por la Reserva Federal (FED), reportó en marzo un aumento de 2,3% interanual, superando el objetivo de 2% del Banco Central estadounidense.
Con estas nuevas cifras, los mercados se mantienen con incertidumbre sobre si el alza de precios se mantendrá en los próximos meses o se estabilizará. Casi todas las empresas han informado, al publicar sus resultados trimestrales, aumentos de precios, reales o futuros.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que se verán notables subidas de precios, pero aseguró que serán de carácter “transitorio”; por eso ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, entre el 0% y el 0,25% en lo que resta de año.
El banco central estadounidense indicó además que aún queda margen en el mercado laboral; ya que el país cuenta con 8 millones de empleos menos que con la llegada de la pandemia en febrero de 2020.