Al menos siete estudiantes, una profesora y una trabajadora han muerto este martes por un tiroteo de un joven atacante en el colegio 175 de Kazán, en el suroeste de Rusia, según ha confirmado el presidente de la región de Tartarstán, Rustam Minnikhanov.
El Político
Presunto autor de los disparos, de 19 años, ha sido detenido por las fuerzas especiales rusas dentro de la escuela, según los servicios de emergencia citados por la agencia estatal Tass.
El presidente de Tatarstán, república de la que Kazán (1,5 millones de habitantes) es capital, ha asegurado que el atacante actuó solo, aunque la policía investigó si tenía un cómplice, un segundo tirador, reportó CNN.
Hay más de una veintena de heridos, seis de ellos en cuidados intensivos.
Responsable del tiroteo fue identificado
El joven arrestado ha sido identificado como Ilnaz Galyaviev, un antiguo alumno del colegio que se graduó hace cuatro años y que estudiaba hasta hace poco Tecnologías Informáticas en una universidad de la región.
El joven fue expulsado de la facultad hace unas semanas por no presentarse a los exámenes; ni a las prácticas desde el pasado enero, según una nota del centro universitario.
En comisaría, en un vídeo difundido por los medios locales, Galyaviev ha declarado que “hace dos meses” se dio cuenta de que era “dios”.
“Siempre he odiado a todo el mundo”, ha gritado el detenido, al que se ve en las imágenes sin camiseta; tumbado y esposado a un catre de una celda.
Investigación por tiroteo
El Comité Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación y las autoridades de Tatarstán; indagan también si hubo fallos de seguridad en la escuela 175.
La ley rusa dicta que los centros educativos deben garantizar la seguridad de los alumnos con vigilancia especializada.
La institución escolar tenía un “botón del pánico” para alertar a las autoridades en caso de cualquier peligro; y la policía revisa si la vigilancia disponible era adecuada.