En territorio de Afganistán prosiguen las sucesivas explosiones después que Estados Unidos anunció su retirada repentina y completa de la nación asiática. La portavoz de Exteriores de China, Hua Chunying, confirmó que el pasado sábado al menos 85 personas murieron este sábado, la mayoría niñas. Y que más de un centenar resultaron heridas en una serie de atentados contra una escuela secundaria femenina de la minoría chií hazara en Kabul. "Estamos conmocionados por este ataque", dijo la funcionaria china. Solicitó a las tropas extranjeras "poner primero en consideración la seguridad de los afganos".
El Político
Sobre los más recientes acontecimientos violentos en la nación asiática publican diversas reseñas los medios digitales de DW, EFE, AFP y South China Morning Post. En general coinciden en citar las declaraciones de Hua, según las cuales desde que se anunció la retirada de las tropas extranjeras, la situación se agrava. Y pone bajo amenaza la paz y la estabilidad de Afganistán y los afganos". Las tropas "deben retirarse de manera responsable para evitar más agitación y sufrimiento", subrayó.
Las declaraciones de algunos observadores citadas por el diario South China Morning Post precisan que China teme que la inestabilidad en Afganistán obstaculice sus intereses económicos. Y que amenace también su estabilidad, teniendo en cuenta los esfuerzos de Pekín para mantener a raya el extremismo en la región noroccidental de Xinjiang.
El experto estadounidense Mark N. Katz comentó: "La presencia estadounidense en Afganistán contrarrestó la amenaza islamista. Pero con su retirada, China y otros países fronterizos tendrán que lidiar con este asunto por sí mismos". De su lado el analista chino Sun Yun aseguró: "China tiene una clara ventaja en cuanto a capacidad económica en la región". Y que su rol es "indispensable e insustituible" para trabajar con otros países con vistas a garantizar la estabilidad afgana. Sobre el asunto, la vocera china Hua indicó que "China seguirá apoyando al Gobierno y al pueblo afganos en su lucha contra el terrorismo". Y que Pekín desea "trabajar con la comunidad internacional para ayudar a Afganistán a lograr la paz lo antes posible".
aumenta la violenza in #Afghanistan https://t.co/wtzh7W7529
— tiziana ferrario ????? (@TizianaFerrario) May 6, 2021
Momentáneo alto al fuego en Afganistán
En el desarrollo de los últimos acontecimientos los talibanes anunciaron este lunes un alto el fuego de tres días con motivo de la festividad del Aid el Fitr. Dicha fecha marca marcará el fin del mes sagrado de Ramadán a mediados de esta semana. Se trata de una decisión que desde el Gobierno esperan que impulse las estancadas negociaciones de paz intra-afganas.
El anuncio se produjo en medio de un incremento de la violencia armada en los últimos tras iniciarse la última fase de la retirada de las tropas extranjeras el 1 de mayo. Se aspira que este proceso culmine antes del 11 de septiembre, coincidiendo con el vigésimo aniversario de los atentados en EEUU, los cuales desencadenaron la ocupación extranjera de Afganistán y la caída del régimen talibán.
Oye zalimo ??#Afghanistan pic.twitter.com/2JfUft3WZb
— Zillay Shah?? (@AlikhanSiraj) May 6, 2021
Fuentes: DW / EFE / AFP / South China Morning Post