Familiares y onegés enviaron una comunicación a Michelle Bachelet en la que le solicitan crear una comisión independiente para investigar presuntos abusos de la policía en EEUU.
El Político
Decenas de organizaciones y familiares de víctimas de violencia policial pidieron el lunes a la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, crear una comisión independiente para investigar presuntos abusos.
Familiares de las víctimas, y organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), entre 270 oenegés del mundo y 171 familiares presionaron por escrito a Bachelet.
Piden a Bachelet "recomendaciones específicas"
La idea es que en junio la Alta Comisionada para los derechos humanos presente un informe sobre "racismo sistémico" y violencia policial.
Los firmantes de la carta solicitaron a Bachelet que este informe incluya "recomendaciones específicas". Aunque no concierne explícitamente a Estados Unidos.
Esto con el fin de instalar una comisión investigadora internacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía. En particular, contra la comunidad negra.
Una estructura para atender crisis graves
Este tipo de comisión es una estructura de alto nivel. Generalmente reservada para grandes crisis, como por ejemplo el conflicto sirio.
Según la misiva, "la policía de Estados Unidos mata a casi 1.000 personas por año". "Directa y desproporcionadamente contra las personas de color".