La directiva del Partido Socialista debatió la postura de la colectividad en materia presidencial. Uno de los principales factores que cruzó la discusión interna en esa instancia fue la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos, quien manifestó su disponibilidad para una nueva carrera a La Moneda.
En paralelo, un grupo de parlamentarios socialistas sostenía una reservada reunión con el propio Lagos, el primer encuentro partidario del ex Mandatario luego de anunciar su intención presidencial.
La cita fue organizada con extremo sigilo por algunos diputados y senadores del PS. Entre otros, asistieron a la reunión los diputados Marcelo Schilling y Fidel Espinoza. El objetivo era abordar las perspectivas para los comicios de 2017, el plan que tiene Lagos y la posición interna en el PS.
Al encuentro, se había invitado a varios legisladores más, como el senador Rabindranath Quinteros, además del jefe de la bancada de diputados, Juan Luis Castro, entre otros.
Días atrás, el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, había gestionado una cena con los diputados del PS. A Insulza -otra carta disponible para la presidencial- se le respondió desde la bancada, sin embargo, que sólo podría concretarse un almuerzo en el Congreso. Esto, debido a la resistencia de algunos diputados cercanos a la timonel de la colectividad, Isabel Allende, quien también evalúa una carrera presidencial. Finalmente, sin embargo, la bancada decidió cancelar ese encuentro. Y así se lo notificaron al propio Insulza.
Esa decisión y el encuentro de esta noche con Lagos se producen en medio de una presión de sectores socialistas para que Allende adelante su decisión sobre competir o no en los comicios de noviembre de 2017, junto con otros dirigentes que pidieron en la reunión de directiva de anoche que, además, se anticipe la elaboración de un cronograma presidencial interno.
Sin embargo, pese a esa ofensiva, Allende logró imponer su criterio y la mesa socialista acordó que cualquier definición de la colectividad en materia presidencial se realizará después de los comicios municipales de octubre, mandatando al comité central para que resuelva un itinerario con posterioridad.
La definición del cronograma ha encontrado posturas contrapuestas en el PS, donde hay sectores que llaman a que, de todas maneras, en el consejo general que se realizará el sábado se resuelva un mecanismo que defina la precandidatura presidencial del partido entre Allende e Insulza.
Con información de La Tercera