El sitio informativo digital alemán DW comenta que la nación de Chile, sometida a una severa crisis sanitaria, económica y social, y con su presidente en su peor momento administrativo, toma rumbo hacia la realización de una histórica celebración electoral que procura establecer una nueva constituyente. Y que podría dejar al traste un modelo político de gobierno con alto cuestionamiento de parte de la opinión pública nacional. En tanto, su presidente, Sebastián Piñera, aboga por aplazar el avance consultivo
El Político
Conforme a la versión informativa alemana, la crisis por el Covid-19, que en Chile como en otras partes del mundo mantiene los centros de atención de emergencias saturados de pacientes, incluso con contagios y decesos, va en paralelo a la creciente crisis social y política.
Consultada
doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad de Concepción, comentó: "Venimos arrastrando desde hace tiempo una acumulación de tensiones en la ciudadanía, un malestar que se ha transformado en enojo y terminó en ira”.
Después del estallido social de 2019, cuando las manifestaciones en calles reclamaron una mayor equidad, acceso a salud, educación y pensiones dignas, en octubre pasado. Un 80 por ciento de la población solicitó la redacción de un nuevo texto constitucional. Que en efecto dará lugar a un plebiscito pautado para los días 15 y 16 de mayo. Con éste, los chilenos designarán los nombres de los miembros de la Convención Constituyente. Aun así, los ánimos siguen caldeados.
Al parecer el gobierno se a hecho el sordo , aquí el gran problema de chile son los políticos ya que son todos corruptos
— patriclio (@patodelacalera) February 22, 2020
Chile en su peor crisis en democracia
Al respecto la directora de la oficina regional para el Cono Sur de la Fundación Heinrich Böl, Gitte Cullmann, comentó: “La situación en Chile se encuentra en una fase crítica. Casi un 70 por ciento de la ciudadanía considera que el país vive la peor crisis política desde el retorno a la democracia. La esperanza de un cambio estructural del sistema político y económico y de la redistribución del poder que demandó el estallido social con el anhelo de una nueva Constitución. Es un proceso de resultado aún incierto”.
Conforme a Cullmann, el confinamiento prolongado obligado por la expansión del Covid-19. Así como la fragmentación de las fuerzas políticas que podrían impulsar un proceso de cambio político, constituyen, entre otras, las razones de la crisis. Comenta: "El presidente tiene un índice de aprobación muy bajo. Menos de un 10 por ciento. Y todavía le restan diez meses en gobierno”.
En democracia, ¿Abusos de poder en Chile?
A la situación chilena se le añade la creciente desconfianza en las instituciones. Desde la iglesia católica hasta los partidos políticos, que tienen enfoques en casos de abuso de poder, corrupción en el comercio.
Astroza trae a colación que en el territorio del financiamiento ilegal de la política, tan solo un parlamentario ha sido arrestado. También al gobierno chileno se le cuestiona por recurrentes casos de corrupción y por represión policial a las manifestaciones públicas. Las mismas arrojaron más de treinta decesos y más de 300 casos de lesiones oculares. La ONG Instituto Nacional de Derechos Humanos consignó públicamente más de tres mil querellas relacionadas con vulneraciones a los derechos humanos elementales.
Fuente: DW