El presidente Enrique Peña Nieto, explicó que México tiene interés por insertarse "en un espacio de diálogo" en las elecciones de Estados Unidos, ante el hecho inédito de que ‘‘está siendo parte del debate" electoral de aquel país.
Peña Nieto "defendió" de nuevo el derecho a buscar un espacio en el debate que sobre México tienen los dos aspirantes a la Casa Blanca "y eso permita moderar, obtener una mayor información al posicionamiento" de ambos sobre el país.
Y dijo haberlo hablado en esos términos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en sus encuentros informales aquí durante la cumbre de líderes del G-20.
Por tanto, es "legítimo" que procure un espacio para "poder puntualizar cuál es el papel que tiene en la relación con Estados Unidos, la relevancia que tiene ésta (y) lo estratégico que es nuestra alianza para ambas naciones", dijo.
Quiso también poner de relieve –subrayó– el enorme aporte que hacen los mexicanos que viven en Estados Unidos, tanto de origen mexicano como de primera y segunda generación –más de 30 millones–, y conforman una comunidad trabajadora que realmente aporta al desarrollo de ese país, ‘‘y ese ha sido el motivo de buscar los encuentros con ambos candidatos, y así lo compartí con el presidente Barack Obama’’, dijo Peña.
En un mensaje a medios de comunicación, donde el mandatario mexicano nunca mencionó por su nombre a Donald Trump, Peña refirió haber dicho al jefe de la Casa Blanca que tal circunstancia es "inédita" en el debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En respuesta, aseguró haber encontrado en Obama "toda la disposición y la gran voluntad para que sigamos trabajando en la ruta que hemos construido, en estos acercamientos (y) la agenda de trabajo" que existe de tiempo atrás y que ambos gobiernos han definido de forma conjunta. ‘‘Hubo claridad para que nos mantuviéramos así hasta el final de su gestión’’, remarcó Peña.
Señaló: "Le reiteré (a Obama) la disposición del gobierno de México por mantenerse respetuoso del proceso democrático de Estados Unidos", pero al mismo tiempo del interés por abrir espacios de diálogo con los candidatos para ponerlos en contexto a los candidatos sobre la relevancia de México para Estados Unidos y viceversa. Y él "fue muy respetuoso y con gran disposición a que sigamos trabajando", aseguró.
Con información de La Jornada