Aumenta la presión sobre el gobierno de Biden para que respalde una exención de las patentes de la vacuna COVID-19 o tome otras medidas para compartir más dosis con otros países en medio de un aumento mundial de casos.
El Político
Un grupo de legisladores demócratas se reunió con funcionarios de la Casa Blanca para impulsar la exención en la Organización Mundial del Comercio, que, según sus defensores, permitiría a los países de menores ingresos fabricar las vacunas por sí mismos.
Las fuentes dijeron que los ocho legisladores no obtuvieron una respuesta firme por parte de la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y del coordinador de la respuesta a COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, reportó The Hill.
Biden preocupado por las vacunas
Después de la reunión, los demócratas, entre ellos los Reps. Lloyd Doggett (Texas), Jan Schakowsky (Illinois), Earl Blumenauer (Oregón) y Rosa DeLauro (Connecticut), presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, emitieron un comunicado en el que aumentaban la presión y pedían a los grupos externos que también aumentaran la presión.
"Necesitamos una acción más urgente por parte de la Administración para eliminar cualquier objeción a la [exención] y permitir el intercambio de la propiedad intelectual necesaria para la fabricación de vacunas para que se ponga en marcha inmediatamente", dijeron los legisladores.
"Para subrayar la necesidad de actuar ahora, esperamos que más contribuyentes, defensores del interés público y líderes religiosos; y empresariales se unan a nuestro llamamiento a la Administración. Ante el creciente clamor público, la Administración debe actuar".
Los altos funcionarios de la administración también fueron presionados sobre el tema durante los programas de entrevistas del domingo.
Biden pide vacunación amplia
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo en el programa "Face the Nation" de la CBS que Tai participará; en "conversaciones sobre cómo podemos conseguir que esta vacuna se distribuya más ampliamente, se autorice más ampliamente, se comparta más ampliamente."
"Vamos a tener más que decir sobre eso en los próximos días", dijo cuando se le preguntó sobre la posición de Biden.
Está previsto que la Organización Mundial del Comercio celebre una reunión el miércoles.
Pero Klain también argumentó que las patentes y otras protecciones de la propiedad intelectual (PI) no son la principal barrera; para aumentar el acceso mundial a las vacunas, un argumento del que también se hacen eco algunos expertos.
Estados Unidos quiere aumentar la vacunación
Los expertos advierten que, incluso desde un punto de vista puramente interesado, Estados Unidos tiene razones para querer aumentar la vacunación en todo el mundo; porque cuanto más se propague el virus en cualquier lugar, más posibilidades hay de que se desarrollen nuevas variantes que puedan eludir la protección de las vacunas.
Además de los legisladores de la Cámara de Representantes, el senador Bernie Sanders (I-Vt.) encabezó el mes pasado; una carta a la administración con nueve senadores demócratas. Grupos sanitarios como Oxfam, Médicos sin Fronteras y Partners in Health también se han unido a los llamamientos.
"Creo que lo que tenemos que decir ahora mismo a las compañías farmacéuticas, cuando están en juego millones de vidas en todo el mundo; es que sí, que permitan a otros países tener estos derechos de propiedad intelectual para que puedan producir las vacunas que se necesitan desesperadamente en los países pobres", dijo Sanders el domingo en el programa "Meet the Press" de la NBC.