Durante la noche de este lunes vagones de la línea 12 del Metro de Ciudad de México cedieron ante el colapso de la estructura ferroviaria y cayeron sobre una avenida y al menos 23 personas fallecieron y 70 resultaron heridas. La alcaldesa Claudia Sheinbaum precisó que unos 65 pasajeros permanecen en quirófanos con pronósticos reservados.
El Político
Del suceso dan cuenta, entre otros medios, la agencia de noticias AP y los periódicos digitales mexicano El Universal y estadounidenses El Nuevo Herald y Político, según cuyas versiones, Sheinbaum pidió “no especular y esperar a los peritajes para saber qué ocurrió”. Sin embargo, adelantó que se realizará una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades.
Declaró: “Si es necesario un peritaje externo, también se realizará”. Mientras tanto se suspendieron por completo las operaciones de la línea afectada y que como medio de transporte alternativa se habilitaron cerca de 490 vehículos entre RTP, trolebuses y autobuses concesionados para facilitar el transporte superficial.
De su parte el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el hecho, lo que comenzó a generar severas críticas de numerosos usuarios a través de las redes sociales.
#04May | ?? Un tren colapsa en Ciudad de México dejando un saldo de 23 personas fallecidas y alrededor de 70 heridos
?: Suma Voluntarios pic.twitter.com/tAFBOIqwjU
— El Político (@elpoliticonews) May 4, 2021
Rescate y testimonios
Conforme a las versiones noticiosas, algunas personas testificaron que se produjo un gran estruendo y que una pareja quedó atrapada bajo las ruinas de la estructura soportada sobre unos cinco metros por encima de la avenida. El tramo del puente afectado conecta las estaciones del metro Olivos y Tezonco, al sur de la capital.
De inmediato los rescatistas de bomberos, paramédicos, Guardia Nacional y Ejército entraron en la escena de la tragedia para abordarla. Fue común observar a centenares de personas ansiosas por encontrar a posibles familiares y amigos atrapados en el incidente, muchos de quienes no habían llegado a sus hogares en las horas habituales y que solían utilizar este medio de transporte.
Las autoridades emplearon una enorme grúa para intentar retirar los vagones aún pendientes en cuyo interior permanecían algunas víctimas sin conocerse a ciencia cierta si aún sobrevivían. A través de las redes sociales comenzaron a divulgarse los nombres de algunos de los heridos y de los sitios done fueron trasladados para ser atendidos de emergencia.
Sheinbaum informó que la autoridad local habilitó una línea telefónica para facilitar el curso de las notificaciones sobre los fallecidos y heridos, aunque muchas personas aseguraron que la misma colapsó debido a la alta demanda de información.
Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales. En breve daremos más información.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 4, 2021
Posibles causas y otros antecedentes en el Metro
El tramo afectado fue foco de numerosas denuncias e irregularidades. Por lo que muy probablemente la alcaldesa esperará los resultados de las investigaciones, mientras insiste en que se revelará toda la verdad sobre el acontecimiento.
De su parte el canciller Marcelo Ebrard, ex alcalde de la ciudad entre 2006 a 2012, declaró: “Deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario. Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias”.
Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias.Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 4, 2021
El Metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, ha tenido al menos tres accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo. En marzo del año pasado un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero fallecido y causó lesiones a 41 personas. Luego, en 2015 un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, causando heridas a 12 personas; entonces las autoridades lo atribuyeron a un “doble error humano”. El más fatal ocurrió en la estación Viaducto en 1975, cuando personas 31 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron heridas.
El #EjércitoMexicano desplegamos a más de 200 elementos para aplicar el #PlanDNIIIE por el desplome de un vagón de la #Línea12 del @MetroCDMX, coadyuvando con las autoridades en la seguridad periférica, en #Tláhuac #CDMX.
Por tu seguridad, #UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico. pic.twitter.com/2HpocWyb09
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) May 4, 2021
Fuentes: AP / El Universal / Político / El Nuevo Herald