Madrid amaneció votando en un proceso electoral considerado clave para el desarrollo político español. Largas colas se formaron en los colegios electorales de Madrid a primera hora de este martes para votar en las elecciones autonómicas.
El Político
En algunos casos, las filas son de más de cien personas, ya que el proceso se da en un día laboral, y muchos quisieron cumplir con su deber ciudadano antes de iniciar su jornada laboral.
Protegidos con mascarilla y manteniendo casi siempre la distancia de seguridad los madrileños están inmersos en una campaña en la que hubo desde balas enviadas en cartas, hasta aburridos discursos de todo tipo.
Los madrileños amanecieron votando
Las elecciones que se realizan en Madrid marcarán el rumbo político del futuro español con dos tendencias evidentes. Por un lado, el deseo de la izquierda de seguir ocupando espacios de poder. Por otro, la decisión de los conservadores de tomar iniciativas que vayan desalojando a Pedro Sánchez del gobierno.
Los electores están conscientes de la importancia que tienen las elecciones madrileñas. Pues, la capital, es un motor económico de España. Cuenta con una dinámica población de más de casi siete millones de habitantes. Por lo tanto, los políticos de todos los partidos se involucraron en este proceso.
Una ciudad complicada
Como suele suceder, al final de la campaña, las reflexiones devinieron en agresiones, insultos o teorías ideológicas. Los debates soslayaron las necesidades cotidianas de Madrid. Una ciudad, atosigada por su complicada estructura de gobierno, la fragilidad que mostró ante los cambios climáticos.
Entre otros retos, Madrid y la necesidad de ofrecer empleos a las nuevas generaciones y ayudas a los más viejos de la población.
Sánchez en apuros
El presidente Pedro Sánchez, líder del izquierdista PSOE advirtió que el pacto entre Podemos y Vox, que luce ganador, incidirá negativamente en la democracia española.
Pablo Iglesias, de la izquierdista Unidas Podemos, aprovechó para dejar el gobierno con Sánchez y se fue a hacer campaña política. Entre los rumores de la campaña, se insiste en que ahora se dedicará a hacer programas de televisión.
El PP apuesta por un cambio político
Por su parte, Pablo Casado, líder del PP, Partido Popular, está convencido de que el resultado de estas elecciones cambiará el futuro politico de España. Para ello, va de la mano de la popular Isabel Díaz Ayuso. Las encuestas vaticinan un aumento de votos de Vox, partido de derecha, en Madrid.
Elecciones inusuales
Estas elecciones son inusuales, se dan en un día de semana, y antes de tiempo. Luego. de que Díaz Ayuso disolviera el parlamento y convocase a elecciones tras sufrir la ingobernabilidad de la región.
Desde hace dos décadas la derecha gobierna en Madrid, pero el gobierno de Sánchez y la presencia del izquierdista Iglesias complicaron el panorama madrileño. Los electores votan entre 20 candidaturas, para elegir a 136 diputados que estarán en el gobierno hasta 2023.
Luego, en España quedan pendientes las elecciones catalanas, tan interesantes como las de Madrid.
Madrileños votan antes de ir a trabajar
Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid abrieron a las nueve de la mañana y, al ser día laborable, muchas personas han aprovechado la primera hora para ir a votar antes de ir a trabajar.
Casi cinco millones de personas están convocadas a esta elección. Al celebrarse estos comicios en plena pandemia, la Comunidad de Madrid recomendó franjas horarias para determinados grupos de población.
Mesas especiales para ancianos, discapacitados y contagiados
Los mayores de 65 años o personas con discapacidad, votarán entre las diez y las doce de la mañana. Y, atención de 19:00 a 20:00 horas las urnas electorales serán para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.
Pablo Iglesias votó temprano
Entre los colegios en los que se ha formado cola está el de La Navata, en Galapagar, donde ha acudido a ejercer su derecho al voto, a las 9.00 horas, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, el más madrugador de entre los seis principales cabezas de lista que concurren a estos comicios.
Otros colegios que han registrado largas colas son Julio Cortázar (Getafe) y en Madrid capital, La Salle San Rafael, Juan Bautista de Toledo, Joaquín Turina y Nicolás Salmerón.
En general, los votantes respetan las distancias de seguridad, todos llevaban mascarilla y las colas han avanzado con relativa rapidez.
Con información de