El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, planea presentarse a un segundo mandato de cinco años al frente de la agencia.
El Político
Así lo informó el lunes Stat News, citando a una persona familiarizada con el asunto.
Tedros, como es ampliamente conocido, ha sido la cara pública de los esfuerzos de la OMS para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Ha tenido una participación activa desde que el nuevo virus SARS-CoV-2 surgió en la ciudad central china de Wuhan a finales de 2019.
Primer africano en dirigir la OMS
En 2017, el etíope Tedros se convirtió en el primer africano en dirigir la agencia de las Naciones Unidas con sede en Ginebra y convirtió la cobertura sanitaria universal en su prioridad.
Un portavoz de la OMS dijo que no podía comentar sobre los posibles candidatos.
Los 194 Estados miembros de la OMS pueden proponer candidatos hasta septiembre, cuyos nombres se envían en sobres cerrados al presidente del Consejo de Administración, antes de la elección del próximo año.
El informe de Stat revela que no está claro en este momento si surgirán otros para desafiar a Tedros para el mandato de cinco años.
Apoyo clave
Fuentes diplomáticas consultadas por Reuters informaron que el apoyo de Tedros entre las naciones africanas sería clave para cualquier reelección.
Sin embargo, estos dudan de que pueda contar con el apoyo de su país de origen, que lo nominó la última vez.
Señalaron que los militares etíopes le acusaron en noviembre de apoyar y tratar de conseguir armas y apoyo diplomático para el partido político dominante del estado de Tigray, que lucha contra las fuerzas federales.
Tedros negó haber tomado partido en el conflicto de Etiopía.
Tedros, cuyo perfil mundial aumentó drásticamente durante la pandemia, voló a Pekín en enero de 2020 para mantener conversaciones con el presidente Xi Jinping.
Viajó a China para garantizar su cooperación y el intercambio de información, justo antes de declarar una emergencia sanitaria mundial.
Trump acusó a Tedros y a la OMS de estar "centrados en China" -acusaciones que ellos rechazaron- y detuvo las contribuciones de Estados Unidos al tiempo que iniciaba el proceso de salida de la agencia.
Por su parte, el gobierno de Biden anunció inmediatamente después de asumir el cargo en enero que seguiría siendo miembro y cumpliría con sus obligaciones financieras mientras trabajaba en las reformas..
Tedros se distanció de las conclusiones de una misión dirigida por la OMS este año, redactada conjuntamente con científicos chinos, que investigó los orígenes del virus.
El informe, publicado el 30 de marzo, afirmaba que el virus probablemente se había transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, y que era "extremadamente improbable" que la causa fuera una fuga de laboratorio.
Tedros dijo que se habían ocultado datos al equipo y que el asunto del laboratorio requería una investigación más profunda.
Fuente: Reuters