El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su firme postura frente al dictador Nicolás Maduro; al tiempo que condenó los "peligrosos vínculos" del régimen con Irán, Rusia, Cuba y China.
El Político
Guaidó participó en el foro Sedona 2021, Defenders of Democracy: Global Voices from the Frontlines, organizado por el Instituto McCain por vía online. En el evento reiteró su agradecimiento a la administración de Biden y al Congreso de los Estados Unidos por su apoyo bipartidista a la causa democrática; así como por la aprobación del TPS que beneficiará a 320.000 venezolanos que podrán vivir y trabajar legalmente en suelo estadounidense.
“Queremos agradecer al presidente Joe Biden, por ser consecuente con los ideales de libertad y democracia que se caracteriza en los Estados Unidos”. Su administración ha ratificado a través de su Secretario de Estado Blinken y el asesor de Asuntos Hemisféricos Occidentales, Juan González, su firme posición que Maduro es un dictador que ha causado dolor al pueblo venezolano y es una amenaza a la región”, expresó, citado por Centro de Comunicación de su gobierno.
En su discurso, recordó que el gobierno de Biden mantiene los esfuerzos para que los acusados de la corrupción, violadores de derechos humanos y crimines de lesa humanidad, respondan por sus crímenes. También resaltó que las acciones de Estados Unidos deben ser complementadas con el accionar multilateral de Latinoamérica y Europa; esto con el fin de reforzar la presión unificada contra el régimen de Maduro y promover una transición política que permita elecciones libres en Venezuela.
Igualmente, pidió mantener el apoyo humanitario a Venezuela para atender la catástrofe humanitaria generada por el régimen de Maduro; que además representa un problema para Estados Unidos y toda la región.
Peligrosos vínculos de Maduro
El Presidente interino aseguró que actualmente Maduro tiene "peligrosos vínculos" militares, de inteligencia y económicos con regímenes como Irán, Rusia, Cuba y China; quienes tienen solida presencia en Venezuela y son las principales amenazas internacionales para los Estados Unidos.
Señaló que esos vínculos del régimen además se extienden a grupos narcoterroristas internacionales como el ELN y la disidencia de las FARC (desde Colombia y con presencia en Venezuela) que amenaza a la región. También mencionó a Hezbollah, como lo confirmaron las máximas autoridades israelíes.
"Toda esa corporación trasnacional de crimen organizado que actúa desde Venezuela; además comete el principal ecocidio con la grave destrucción de la amazonia con el Arco Minero venezolano. Se explota oro de sangre, se comenten crímenes como trata de personas, se masacran indígenas, se violan derechos humanos y se sabotean los esfuerzos de EEUU y de la comunidad internacional por atender el cambio climático", dijo durante su participación.
"El mejor momento para presionar"
Guaidó aseguró este viernes que es el mejor momento para presionar y alcanzar una solución definitiva a la crisis que viven los venezolanos. Ante ello, recalcó que se debe profundizar el apoyo de las democracias del mundo, particularmente de los Estados Unidos; pide impedir la instalación de un nuevo régimen violador de derechos humanos y desestabilizador de la región.
Asimismo, urgió en la necesidad de encontrar una salida política que permita recuperar “lo que merecemos y hemos luchado que es: La democracia”. Denunció que la dictadura que hoy sufrimos los venezolanos "representa la perdida de todo vestigio de respeto, de institucionalidad, irrespeto a la propiedad privada, y acoso a las voces que luchan por los derechos civiles y políticos".