La Legislatura de Florida, liderada por los republicanos, está dando al gobernador Ron DeSantis una serie de victorias en la guerra cultural que están dejando a los demócratas cada vez más preocupados de que pueda ser imparable de cara a la reelección de 2022 y a una posible candidatura presidencial.
El Político
La Legislatura, que termina su sesión de dos meses esta semana, aprobó la legislación "antidisturbios" que DeSantis pidió a raíz de las manifestaciones de justicia racial del verano pasado en todo el país.
Aprobó un proyecto de ley que apunta a las grandes empresas tecnológicas por "censurar" las voces del Partido Republicano, reportó Politico.
Los legisladores del estado también aprobaron un proyecto de ley que prohíbe los llamados pasaportes de vacunas, un tema que DeSantis ha utilizado para destacar su respuesta a la pandemia sin intervención, que le ha hecho ganarse el cariño de los republicanos de todo el país.
DeSantis con proyectos
Esos proyectos de ley fueron algunas de las principales prioridades de DeSantis al entrar en la sesión legislativa y le darán temas de conversación en la campaña mientras prepara su candidatura a la presidencia en 2024.
También son los temas favoritos de la base del Partido Republicano que apoya a Trump en todo Estados Unidos.
El hecho de que DeSantis haya abrazado esos temas de carne roja ha ayudado a alimentar el ascenso nacional del gobernador en su primer mandato y tiene a algunos demócratas de Florida preocupados por sus posibilidades de ganarle en la próxima carrera por la gobernación.
"Lo que estamos viendo es el régimen de Ron en acción: la libertad, la equidad y el equilibrio de poder perdidos en esta sesión", dijo en una entrevista la comisionada demócrata de Agricultura de Florida, Nikki Fried, una probable aspirante para 2022.
DeSantis es una mala noticia para los demócratas
Un consultor demócrata de Florida que actualmente no está alineado con ningún posible candidato a gobernador; dijo que el combustible político que la Legislatura entregó a DeSantis es una mala noticia para los demócratas.
"No sé si veo a alguien de nuestro lado que pueda vencerlo", dijo el consultor; hablando bajo condición de anonimato porque no quería ser visto como una crítica a los demócratas. "Incluso los temas de la guerra cultural que eligió tienen buenas encuestas. No son súper impopulares".
DeSantis se ha mantenido popular en el estado, obteniendo un 53% de aprobación en una encuesta de Mason-Dixon realizada en marzo; en parte porque no promulgó cierres generalizados durante la pandemia y bloqueó a los gobiernos locales para que instituyeran mandatos de máscara.
Victorias legislativas
Sus victorias legislativas en temas como la medida antidisturbios, junto con su manejo de la pandemia, han impulsado a DeSantis en el escenario nacional; y sólo servirá para ayudarle a desarrollar un pozo de partidarios de renombre como él mira a su futuro.
"El gobernador DeSantis está emergiendo como uno de los principales republicanos en el desarrollo e implementación de soluciones reales"; dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, en una entrevista. "Sus dos primeros años han sido muy, muy impresionantes y le han hecho ganar la atención nacional como líder republicano".
Saul Anuzis, ex presidente del Partido Republicano de Michigan, dijo que el estatus de celebridad de DeSantis; está en aumento en los círculos nacionales del GOP