Una firma se interpone ahora entre los votantes de Florida y una serie de nuevas restricciones para votar en el Estado del Sol.
El Político
Después de días de polémico debate y enmiendas de última hora rebotando entre cámaras, la Cámara de Representantes y el Senado estatales, controlados por los republicanos, llegaron a un acuerdo y con los votos de línea partidista aprobaron el Proyecto de Ley del Senado 90 (SB90) en la víspera del último día de la sesión legislativa de Florida.
Si lo firma el gobernador republicano Ron DeSantis, el proyecto de ley crearía restricciones como agregar nuevos requisitos de identificación y firma para votar por correo, limitar quién puede devolver una boleta por correo llena, expandir el poder de observación partidista durante la tabulación de la boleta y crear restricciones adicionales para uso de buzón, reportó EFE.
Gobernador de Florida apoyó
DeSantis ha expresado previamente su apoyo a las medidas en versiones anteriores del proyecto de ley, pero su oficina no ha respondido sobre si firmará la legislación.
El proyecto de ley es parte de un esfuerzo liderado por los republicanos en todo el país para restringir el acceso al voto a nivel estatal a raíz del récord de participación en las elecciones de noviembre pasado.
Un recuento del Brennan Center for Justice de la Universidad de Nueva York, de tendencia izquierdista, encontró que, al 24 de marzo, se habían presentado 361 proyectos de ley con disposiciones que restringen la votación en 47 estados.
Esfuerzo por restringir la votación en Florida
En el último mes, el esfuerzo por restringir la votación se había intensificado a medida que las legislaturas estatales; comenzaban a encaminarse hacia los últimos meses de sus respectivas sesiones.
«Este proyecto de ley es solo una forma vengativa de tratar de castigar a la gente por una elección que a algunas personas simplemente no les gustó a nivel nacional»; dijo la senadora estatal Audrey Gibson, demócrata, durante uno de varios debates emocionales sobre la legislación esta semana.
Quizás los cambios más importantes en el proyecto de ley involucran límites y restricciones en las urnas; utilizadas por alrededor de 1,5 millones de votantes de Florida en las elecciones de 2020.
Votos por correo
Las personas que quieran votar por correo ahora deben solicitar boletas en cada ciclo electoral, en lugar de cada dos ciclos.
Un acuerdo de última hora entre las dos cámaras otorgó derechos adquiridos a aquellos votantes que ya están en la lista; de solicitudes hasta las elecciones de 2022.
Otra medida de la SB 90 que, según los críticos, afectará de manera desproporcionada a los votantes de bajos ingresos; y de color son los límites más estrictos sobre quién puede recoger y devolver la boleta de un votante en su nombre.
El proyecto de ley dice que una persona solo puede estar en posesión de su propia boleta; una boleta de su familiar inmediato y otras dos por ciclo electoral.