Venezuela está de fiesta por la Beatificación de su santo más querido, el científico y doctor José Gregorio Hernández. Este acto religioso se convirtió en una bocanada de aire fresco en un país empobrecido, reprimido, que padece y sufre.
El Político
En medio de los avatares que la vida impuso a una Nación que hace 20 años era pujante, el empeño del episcopado venezolano y la sabia orientación del Cardenal Pietro Parolín hacen realidad el sentir venezolano, para quien José Gregorio es ya un santo.
Venezuela está de fiesta
Venezuela ultima los detalles este jueves para la beatificación de José Gregorio Hernández, el llamado "médico de los pobres".
Se realizó el último ensayo de la ceremonia y se difundió la imagen de un mosaico del futuro beato, el primero del país caribeño.
La arquidiócesis de Caracas, que se empeña en poner todo a punto para hoy a las 10.00, hora local. Venezuela, sin duda está de fiesta. A partir de ese momento se inicia la ceremonia en la cual el Venerable Siervo de Dios será oficializado beato.
120 músicos participan
En el ensayo final de este jueves participaron los más de 120 músicos que animarán la ceremonia.
Entre las tareas de la víspera, se desplegó el equipo "técnico y comunicacional" para la transmisión de la eucaristía, que se celebrará en la iglesia del Colegio La Salle, en La Colina, en el norte de Caracas.
Debido a las circunstancias, la pandemia obligó a que tan solo podrán asistir unas 150 personas. Así los impusieron, las restricciones que impone la pandemia de la Covid-19.
El mosaico, "pasito a pasito lo logramos"
Asimismo, la arquidiócesis de Caracas reveló este jueves la imagen de un mosaico de José Gregorio, hecho por el artista plástico Luis Enrique Mogollón. Esta obra de arte, de gran contenido simbólico, reposará en el Santuario de Isnotú, el pequeño poblado de Trujillo, en el que vino al mundo en 1864 el beato.
Mogollón dijo que haber hecho el mosaico de José Gregorio es un "sueño" que le permite cumplir "una promesa", puesto que, afirmó, el "médico de los pobres" salvó la vida de su hermano e hija.
"Tiene unos detalles maravillosos", señaló el artista sobre su obra. "Cuenta con piezas que miden un milímetro de espesor la cuales hay que colocarlas con pinzas para lograr la precisión, sobre todo en la parte de los ojos", añadió.
Las casas del pueblo se engalanan
Basta un recorrido por cualquier calle, para percibir la devoción que reina en Venezuela. Casa con flores, palmas, lazos, altares en medio de la calle y un ambiente de oración.
Por su parte, el cardenal Baltazar Porras, uno de los que presidirá le ceremonia de beatificación, pidió a los venezolanos adornar las entradas y ventanas de sus casas con la imagen de José Gregorio, a quien ya veneran como santo en el país.
"Adornemos las entradas de nuestras casas con la imagen de José Gregorio, con la bandera de Venezuela, del Vaticano", pidió Porras en un video difundido por la Arquidiócesis.
Vigilias de oración
De acuerdo con el Cardenal Porras, estas manifestaciones se unirán a "tantas otras" que ya suceden en el país, al tiempo que dijo esperar que se produzcan vigilias de oración entre la noche de de este jueves y la madrugada del viernes.
El Político transmitirá la ceremonia
Con este panorama, los ciudadanos solo podrán conocer en directo de los detalles de la beatificación a través de señales de televisión y de las redes sociales de la Iglesia venezolana, que ya anunció varias transmisiones especiales sobre el evento.
Gracias a los avances tecnológicos, nuestras plataformas se unen al júbilo por la beatificación del Doctor Hernández, como todavía lo llaman las viejas familias caraqueñas.
Para ver la trasmisión de la ceremonio en directo pulse acá.
Fuentes:La Verdad / Arquidiócesis de Caracas /Cardenal Baltasar Porras/ Padre Honegger Molina