El año pasado, Elon Musk causó un gran revuelo cuando dijo algo provocador, pero en última instancia era correcto. Hay una “alta probabilidad” de que los primeros “colonos” que hagan un viaje a Marte no se enfrenten a la muerte y jamás vuelvan.
El Político
Ahora, el cerebro de SpaceX y CEO de Tesla, que está decidido a colonizar el Planeta Rojo, está ahondado en este tema.
En una reciente retransmisión en directo en la que promocionaba su premio de 100 millones de dólares a quien lograra eliminar el carbono, Musk desmintió la idea de que el viaje inicial a Marte fuera “una vía de escape para gente rica”, reportó Prensa Libre.
Elon Musk y su idea de Marte
“Ir a Marte se parece a ese anuncio de Shackleton yendo a la Antártida. Es peligroso, es incómodo, es un viaje largo, puede que no vuelvas vivo. Pero es una aventura gloriosa, y será una experiencia increíble. Probablemente no tendrás buena comida. Si un viaje arduo y peligroso en el que puede que mueras. Si te te parece atractivo, Marte es el lugar. Ese es el anuncio. Honestamente, un montón de gente probablemente morirá al principio. Es difícil ir allí. No vamos a obligar a nadie a ir. Solo voluntarios”.
Por supuesto, los ricos y los exploradores no son dos grupos excluyentes. Temerarios con mucho dinero como James Cameron, por ejemplo, han hecho de la exploración peligrosa su negocio, porque tener una riqueza de base suele ir de la mano con la financiación de este tipo de expediciones.
En sus comentarios, Musk se refirió a Sir Ernest Shackleton, que dirigió el primer intento de travesía transantártica en 1914.
Elon Musk allana el camino
La clave para sobrevivir a las condiciones desesperadas que deben afrontar a los primeros colonos marcianos no es tener dinero, sino equilibrar su respuesta a los acontecimientos predecibles (agua limitada, ausencia de atmósfera, radiación) y desarrollar una capacidad de resistencia frente a los acontecimientos impredecibles, como dijo el año pasado a Pop Mech la doctora Jennifer Buz, areóloga de la Universidad del Norte de Arizona.
“Hay muchas cosas que se pueden planificar”, explica, “así que podrías prolongar tu vida hasta cierto punto, pero siempre habrá algo que no esté perfectamente previsto”.
Es probable que los colonos de Marte tengan que vivir en cuevas subterráneas y supervisar y repartir cuidadosamente todos los recursos necesarios, sin que la situación económica de nadie marque la diferencia.
Incluso los populares planes de la “primera ciudad de Marte” hacen hincapié en el coste por persona de la compra de viviendas y viajes uniformes, no de una economía opcional de bienes de lujo una vez que se está allí.
"Duro viaje"
El hecho de que Musk llamara a Marte un “duro viaje en trineo” habla directamente de los viajes de Shackleton y otros exploradores de la Antártida a través del hielo en ese medio de transporte.
No, Marte no implicará literalmente el uso de trineos, pero tendremos que llevar todos los recursos que necesitemos hasta el Planeta Rojo, y luego a los asentamientos humanos protegidos, y después salir con cualquier producto de desecho.
De hecho, nuestra vida en Marte tendrá que formar parte de uno de los sistemas más cerrados y circulares jamás concebidos, todo lo contrario de la forma en que las economías de la Tierra suelen ser.
El deseo de Musk de ir a Marte se debe en parte a la forma en que las generaciones anteriores de exploradores han colonizado y explotado los recursos de todo el mundo… Y a ver qué pasa.