El Gobierno que preside Joe Biden anunció el lanzamiento de operativo federal cuyo objetivo es detectar y desarmar organizaciones del crimen organizado que trafica personas, principalmente en la frontera con México.
El Político
Denominado “Operación Centinela” (Sentinel Operation), el plan está dirigido “a detener las organizaciones criminales transnacionales de tráfico de persona s que se benefician de las vidas humanas”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, durante una conferencia telefónica.
El funcionario agregó que en la operación, encabezada por el DHS, participan agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la Unidad de Investigaciones Especiales del DHS (HHI) y el Departamento de Estado, reportó Univision.
Gobierno de Biden ataca
El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos también dijo que entre los objetivos de la operación “está detener el tráfico de personas en la frontera con México”, al tiempo de incrementar la seguridad fronteriza “para que estas organizaciones no le hagan promesas a los inmigrantes que no pueden cumplir”.
“Vamos a identificarlos (a los traficantes de personas), sancionarlos y revocar sus documentos de viaje”, dijo Mayorkas. “La metra es detener, romper la redes de trafico que ellos tienen formadas”, indicó.
Crisis fronteriza
Durante febrero y marzo la Patrulla Fronteriza detuvo a 273,339 no ciudadanos en la frontera con México, un incremento del 70% respecto al año anterior. De ellos, 27,934 corresponden a Menores No Acompañados (UAC).
El gobierno ha enfatizado que solo está procesando los casos de UAC y que el resto, tanto unidades familiares como adultos solteros, son expulsados inmediatamente bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos, medida adoptada el año pasado por Donald Trump como parte de la estrategia para combatir la pandemia del coronavirus.
La mayoría de los detenidos han señalado que pagaron a traficantes de personas con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, abandonar la pobreza y encontrar empleo, dos razones que no se encuentran dentro de las causas de asilo.
Más de 4,700 rescates en el gobierno de Biden
Durante la conferencia, Troy Miller, comisionado del CBP, dijo que la agencia estaba “trabajando para detener a los traficantes de personas” y frenar el tráfico ilícito de inmigrantes desde Centroamérica hacia la frontera sur de ¡Estados Unidos.
Indicó que en lo que va del 2021 la agencia “ha llevado a cabo más de 4,700 operativos de rescate de personas que quedan abandonados en el camino”, generalmente niños y mujeres.
El comisionado del CBP dijo además que “estos son los resultados del crimen organizado de trafico de personas”, y que el gobierno ya tiene identificados “a algunos (coyotes) y les estamos removiendo sus visas”.
“Esperamos que esto salve la vida de inmigrantes vulnerables”, indicó.
Promesas falsas
Por su parte, Tae Johnson, director en funciones de ICE, dijo que los coyotes que trafican. Personas en la frontera “comienzan con una promesa de inmigración que termina convirtiéndose en tráfico humano; prostitución, abuso de niños y trabajos forzados (esclavitud moderna)”.
Johnson dijo además que ICE estaba trabajando en identificar y marcar a los involucrados en este tipo de actividad ilícita; “para negarles visas, bloquear transacciones financieras y actividades de lavado.
Dijo además que el grupo de trabajo estaba buscando la ayuda de ONG’s y grupos sin fines de lucro; “para proveer apoyo a las victimas de estas organizaciones” contrabandistas de personas.
“Los traficantes son los enemigos. Hay que proteger las fronteras y a los inmigrantes desamparados”, dijo Ian Brownlee; secretario asistente de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. “Estados Unidos no es un territorio libre para el tráfico humano”, advirtió.