Muere Aristóbulo Istúriz Almeida, ministro de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, anunció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, la noche de este 27 de abril.
El Político
Protagonista de los acontecimientos políticos de los últimos cincuenta años, muere Aristóbulo Istúriz, como consecuencia de una operación del corazón. Se inició en la política con el partido Acción Democrático, y mantuvo el estilo popular que caracterizó a los adecos, pese a que fue un leal militante chavista.
Además de Ministro era el Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela. Anteriormente se desempeñó como Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
Una vida política de izquierda
"El profe” Aristóbulo se inició en política desde que era adolescente. Comenzó en las filas del partido Acción Democrática, pero tuvo una trayectoria de izquierda que mostró coherencia en su vida.
Aristóbulo Istúriz egresó en 1965, como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó del Instituto Pedagógico de Caracas UPEL, con el título de Profesor, en la especialidad de «Historia y Ciencias Sociales».
Su mentor fue Prieto Figueroa
En la división de AD se fue con el sector que lideró Luis Beltrán Prieto Figueroa, ministro de educación y su mentor de Arístóbulo Istúriz. Sin embargo, desde Acción Democrática, trabajó en la organización sindical durante el mandato de Luis Herrera Campins. Como consecuencia, fue el encargado junto con Ronald Golding, de dividir la Federación Venezolana de Maestros.
De esta manera, logró ser presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio, debilitando el poderoso movimiento sindical magisterial en Venezuela.
Durante muchos años, fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV).
Militante social
Posteriormente, tras los sucesos de El Caracazo, se unió a las filas de La Causa R, un partido creado por Alfredo Maneiro, Pablo Medina y el propio Aristóbulo.
Esa agrupación política lo llevó a la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas entre los años 1993 y 1996. Entonces su gobierno regional fue acusado de la desaparición de objetos emblemáticos de la historia de la ciudad.
Luego, Fue diputado del Congreso de Venezuela (ahora Asamblea Nacional).
Un líder mediático
Después de finalizar su período como alcalde de Caracas, fue conductor del programa de televisión de análisis político Blanco y Negro, que condujo al lado de Carlos Blanco, y con quien mantuvo, en la página web del canal de noticias Globovisión, un espacio de confrontación política denominado “Blanco y negro en la red”.
Se une al chavismo el 4 de febrero
La llegada del chavismo encontró en Istúriz una organización acorde con sus ideas. Desde el Congreso, pidió la palabra después de Rafael Caldera para brindar apoyo al golpe del 4 de febrero. A través del partido Patria para Todos, PPT, dividido de la Causa R se vinculó al chavismo, donde tuvo un gran respaldo.
Maestros con salarios miserables
Sin embargo, los desempeños no estuvieron a la altura de los sueños. La educación en Venezuela se encuentra en sus peores momentos, los docentes tienen una carga emocional muy grande, rodeados del drama de cada familia, y los salarios son miserables.
Mientras que en tiempos del doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa cualquier maestro rural tenía una casa dotada por el Estado, como los padres del fallecido Hugo Chávez Frías, los docentes actuales no tienen contrato colectivo y carecen de seguridad social.
Chávez lo designó Ministro de Educación
En el gobierno de Hugo Chávez, desde el año 2001 hasta 2007 se desempeño como ministro de educación. También, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, un programa social de alfabetización masiva que prometió declarar a ese país como "territorio libre de analfabetismo" valiéndose de métodos utilizados en programas similares en Cuba.
En las elecciones regionales de diciembre de 2012, resultó elegido gobernador del estado Anzoátegui. Luego, fue ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno venezolano.
Constituyentista
El 4 de agosto de 2017 fue juramentado como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, separándose del cargo 16 días después para postularse como candidato para las Elecciones regionales de Venezuela de 2017. Sin embargo, resultó derrotado. En octubre del mismo año hasta el 4 de enero de 2018 ejerció como ministro para las Comunas.
El 4 de septiembre de 2018, es renombrado, vía Twitter, Ministro del Poder Popular para la Educación por el presidente Nicolás Maduro.
Sancionado
Canadá sancionó a 40 funcionarios venezolanos, incluyendo a Istúriz, en septiembre de 2017. Las sanciones fueron por comportamientos que socavaron la democracia después de que al menos 125 personas fueran asesinadas en las protestas venezolanas de 2017 y "en respuesta al descenso cada vez más profundo del gobierno de Venezuela a la dictadura".
Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores, dijo: "Canadá no se quedará en silencio mientras el gobierno de Venezuela le roba a su pueblo sus derechos democráticos fundamentales".
Un hombre cordial
De sonrisa franca y amistosa, durante la cuarentena por el Covid-19, creó el programa de televisión y radio «Cada familia una escuela», para llevar la prosecución educativa al subsistema de educación básica. Sin duda, la muerte tras una operación del corazón, deja a Venezuela y al gobierno de Maduro sin su docente más emblemático.