La Organización No Gubernamental salvadoreña Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) solicitó este lunes al fiscal general, Douglas Meléndez, reabrir la investigación sobre los 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas que supuestamente el expresidente Francisco Flores malversó.
LEER MÁS: ONU regaña a Bolivia por esterilizar a discapacitados
Flores, quien gobernó El Salvador entre 1999 y 2004 y falleció a inicios de 2016, estaba acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros por, supuestamente, apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 millones a una cuenta del partido que lo llevó al poder.
Leonel Herrera, representante de Asgoju, aseguró a la prensa que tras la muerte de Flores la Fiscalía "ya no continuó las investigaciones y debe continuar sobre otras personas involucradas".
Señaló que el empresario Gerardo Balzaretti Kriete, quien según la investigaciones abrió la cuenta en la que fueron depositados 10 millones de dólares en Costa Rica y que pasaron después al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), "no está siendo investigado".
Herrera también expuso que el sucesor de Flores en el poder, el empresario de medios de comunicación Elías Antonio Saca (2004-2009), debe ser investigado porque este dirigía al referido partido cuando se dieron las irregularidades.
"Arena ha admitido que recibieron 10 millones de dólares y el presidente de Arena en ese momento, que era Antonio Saca, no está siendo investigado" por eso "queremos que se retomen las investigaciones", sostuvo.
Los fondos donados por Taiwán iban destinados a programas de reconstrucción y de atención a víctimas de dos terremotos que asolaron el país centroamericano en 2001.
El activista detalló que también pidieron a Meléndez investigar a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar (1999-2004), también de Arena, por el manejo "irregular" de 38,5 millones de dólares de un fideicomiso destinado a la creación de empleos.
"La (gubernamental) Secretaría de Transparencia ha documentado ese caso, hay suficiente información en la Fiscalía" pero "no sabemos por qué el señor fiscal no está aplicando la ley" a Escobar, que actualmente es diputada.
La Asgoju también solicitó la investigación en más de 150 casos de supuesta corrupción cometidos en administraciones anteriores que presentó la Secretaría de Transparencia.
"No vemos acción fiscal en esta lista de casos y algunos ya van a prescribir y la Fiscalía debería de enfocarse ahí", concluyó Herrera.
Entre las investigaciones más sonadas sobre corrupción que desarrolla actualmente la Fiscalía se encuentra la del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).
Este es acusado de favorecer a su amigo y empresario de seguridad privada Miguel Meléndez con contratos durante su administración y por el enriquecimiento "injustificado" en más de 700.000 dólares de su patrimonio.
Con información de EFE