Esta semana, el presidente Joe Biden informó que permitirá que en las embajadas de EE.UU. ondeen -nuevamente- la bandera del orgullo gay.
El Político
La historia de la bandera de los Estados Unidos enarbolada en las embajadas del país cómenzó cuando Barack Obama fue presidente de esta nación.
Durante la administración de Obama las sedes diplomáticas de Estados Unidos recibieron permiso para izar esta bandera.
Incluso en junio del 2015, Obama decidió iluminar la Casa Blanca con los colores del orgullo gay para informar al mundo que Estados Unidos apoyaba los derechos civiles de esta comunidad.
¿Qué pasó con la bandera del orgullo en la era Trump?
Luego, durante el gobierno de Donald Trump, el presidente republicano eliminó esta medida que permitía que la bandera -que apoya a la comunidad LBGTQ- estuviera en el mismo mástil en que se coloca la bandera de los Estados Unidos.
Sin embargo la administración de Trump permitió exhibir símbolos del orgullo en otros lugares de las sedes diplomáticas, recordó Semana.
Algunas embajadas simplemente colgaron la bandera en la fachada del edificio para mostrar su apoyo a los derechos LGBTQ.
Vuelve la bandera del orgullo gay a las embajadas de EE.UU.
El secretario de Estado de la actual administración, Anthony Blinken, aprobó que se volviera a izar la bandera del orgullo gay en el mismo mástil que la bandera estadounidense en todas las embajadas de EE.UU. en el mundo, así lo indicó la revista Foreign Policy.
La medida se produce antes del 17 de mayo, el día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, y antes de junio, considerado en muchos países como el mes del orgullo gay.
El cable de Blinken indica que los jefes de misión que dirigen las embajadas y los consulados pueden elegir si enarbolar la bandera del orgullo gay o colocanr otros símbolos de apoyo a los derechos LGBTQ según consideren sea lo más apropiado al entorno local donde se encuentren.
Foreign Policy preguntó a un vocero del Departamento de Estado sobre este tema, y respondió:
“Los jefes de misión son los representantes directos del presidente en el extranjero. El Departamento respalda su prerrogativa de administrar las operaciones de la misión para maximizar su efectividad en ese rol, dentro de los límites de las leyes y regulaciones de los EE. UU. "
Biden apoya a la comunidad LGBTQ
En febrero, Biden emitió un memorando presidencial donde amplía la protección de los derechos de la comunidad LGBTQI en todo el mundo.
El memo ordenó a las agencias estadounidenses en el extranjero a trabajar más duro para combatir la criminalización de las personas LGBTQ por parte de gobiernos internacionales.
Biden también ordenó al Departamento de Estado que incluyera la violencia, la discriminación y las leyes anti-LGBTQ en su informe anual de derechos humanos.
¿Y el enviado especial del Departamento de Estado para los derechos LGBTQ?
Aún Blinken no ha nombrado a un enviado especial del Departamento de Estado para los derechos LGBTQ, este cargo estuvo vacante durante gran parte del gobierno de Donald Trump.