Esta noche se entregan los premios Oscar y se espera que termine el ciclo de salas de cine cerradas, pocos espectadores y pocas realizaciones.
El Político
Sin duda, se trata de una temporada cinematográfica caracterizada por la flexibilización para aceptar nominaciones, cambios de locación en el evento y una buena cuota latinoamericana.
Premios Óscar con las cines cerrados
Con la edición de los Premios Óscar se da un cierre simbólico a un año marcado por la ausencia de espectadores en las salas de cine.
Con las salas vacías por el coronavirus, los premios Óscar adaptaron sus reglas de forma excepcional para que pudieran ser candidatas las películas que se estrenaron en streaming.
Esta solución de emergencia ha dejado un grupo de nominadas de gran calidad, pero también se trata de cintas menos conocidas por el público y una muy reducida huella en la taquilla.
"El agente topo", un documental chileno
Los corazones de América latinan apuestan a darle a Chile el Óscar a Mejor Documental a El Agente Topo. En caso de lograrlo, culminaría el recorrido por todo el mundo de la cinta dirigida por Maite Alberdi.
Además, los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés están nominados a los Premios Óscar a Mejor Sonido por, Sonido de metal.
Mientras,el cineasta estadounidense de ascendencia panameña Shaka King es candidato a Mejor Película y Mejor Guion Original por Judas y el Mesías negro. Los Premios Óscar al Mejor Cortometraje contará entre sus contendientes con La habitación del correo, un trabajo dirigido y escrito por la danesa Elvira Lind y protagonizado por su esposo, el actor Óscar Isaac.
Todo será diferente en los Premios Óscar de la pandemia
Desde las películas que llegaron a ser candidatas hasta el lugar en donde tendrá lugar la gala, la entrega de los premios Óscar será distinta. El evento se retrasó dos meses , de manera que la temporada de premios de Hollywood ha sido mucho más larga de lo normal.
Además, los premios Óscar cambian esta vez su sede habitual del Dolby Theatre por una gala con múltiples emplazamientos: Union Station en Los Ángeles será el punto central, pero también habrá conexiones con Londres, París y con el todavía no inaugurado Museo de la Academia.
Las favoritas en tiempos de Covid-19
Al margen de las innumerables peculiaridades de estos Premios Óscar, lo que sí está claro es que Nomadland parte como la favorita para coronarse el domingo. Con seis candidaturas, no es la película más nominada, ya que Mank tiene diez.
Sin embargo, Nomadland acaricia la estatuilla a Mejor Película después de arrasar en los Globos de Oro, los Bafta, la Mostra de Venecia, los premios del Sindicato de Productores (PGA) y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).
Las nominadas de este año
Nomaland, El juicio de los 7 de Chicago, El padre, Judas y el Mesías negro, Mank, Minari, Una joven prometedora y Sonido del metal compiten en la categoría de Mejor Película
Las ocho nominadas a los Premios Óscar este año ofrecen, en conjunto, un balance más pobre que la selección de 2020.
Comparadas con El Irlandés, Parasite, Mujercitas, Historia de un matrimonio, Ford v Ferrari o Había una vez en Hollywood la cosecha 2021 se ocupa, en muchos casos, de filmes menos impactantes. Son tiempos de sequía
A diferencia de las ganadoras en el 2020, las nominadas este año se ajustan a las demandas de la época y los estándares anunciados.
Películas que tratan temas muy diversos
Minari, de Lee Isaac Chung, está nominada a Mejor Película aunque está hablada más en coreano que en inglés.
Trata la historia de una familia y su experiencia migratoria extrapolable a otros orígenes y tiempos. En este caso, se instala en una granja en Arkansas con ganas de salir adelante, tanto en lo económico como en lo íntimo.
Muestra a un chico que nació con un problema en el corazón, pero que aún delicado de salud tiene la curiosidad vigorosa para querer entender lo que lo rodea.
Aparecen unos padres que no se llevan bien, una abuela que viene de Corea a estar con ellos y trae sus semillas de minari, una especie de perejil asiático, para sembrar. Una tierra y un idioma nuevos, la fragilidad de un futuro, mientras el padre, trabaja duro para sembrar y fertilizar la parcela de tierra que les ha tocado.
El sonido del metal
Con espíritu independiente, esta película que puede verse en Amazon Prime, tiene a un inspirado Riz Ahmed como el músico, baterista, que pierde repentina y absolutamente el oído. Ruben forma un dúo con su pareja, Lou que en principio parece un poco caricaturesco, suerte de punk deformista y oscuro que suena en vivo, en lugares chicos, mientras ellos viven en su motorhome que funciona como estudio itinerante.
El director Darius Marder, en su primer largo de ficción, se escapa pronto de lo que amenaza con ser un drama lacrimógeno aleccionador para centrarse en su personaje y su disyuntiva. Que es la de quedarse sordo, pero sobre todo la de tener que despedirse de su vida tal como la conoce y le gusta.
Judas y el mesías negro
Basado en increíbles hechos reales. En 1969, el FBI infiltra en la organización política de los Panteras Negras a Bill O’Neal (LaKeith Stanfield) con la misión de seguir de cerca al líder carismático, admirador del Che Guevara, Ferd Hampton (Daniel Kaluuya).
El director Shaka King, con Will Berson, Kenneth y Keith Lucas, escriben este guion original, nominado al Oscar, en base a esa historia. Con inteligencia, el texto pendula entre el vínculo personal entre los dos hombres y sus aspectos más íntimos y la cuestión histórica. Con la agrupación afroamericana, que iba armada tras los asesinatos de Malcom X y Martin Luther King, como blanco obsesivo de la policía.
En ese juego peligroso, King y su elenco consiguen una descripción rica de los distintos elementos, contradictorios, claros y oscuros, en ese largo combate por sus derechos que la comunidad afroamericana todavía lleva adelante.
El Padre
El dramaturgo, novelista francés Florian Zeller adapta su propia obra de teatro, El padre, en este debut como cineasta. Que continuará con El hijo, con Laura Dern y Hugh Jackman, hasta quizá completar el traslado al cine de lo que es una trilogía escénica, en parte autobiográfica, que cierra con La madre.
Nominada a seis premios Oscar, la película tiene a Anthony Hopkins en el centro del relato. En un bello departamento, Anthony (Hopkins) discute con su hija Anne (Olivia Colman) acerca de la necesidad de aceptar a una nueva cuidadora.
Ella, la hija, le anuncia que se irá a vivir a París porque ha conocido a un hombre. Un rato después, hay un señor leyendo el diario en ese mismo living, decorado con buen gusto. Anthony no sabe quién es. El hombre le dice, un poco irritado, que es el dueño de casa, el marido de Anne.
El uso de la edición sirve como recurso para reemplazar lo que en el teatro eran entradas y salidas de los personajes en el escenario. A los que se suma una joven cuidadora (Imogen Potts) que Anthony confunde con su hija que falta, otra Anne distinta, ¿o es acaso una profesional?, otro posible yerno.
El padre no logra romper del todo con la fuerte impronta teatral de la propuesta. Pero la edición, junto al trabajo del elenco, son fundamentales que se vea como otra cosa. Un trabajo que le valió merecidos premios (el Bafta, último de ellos). Ambos están nominados al Oscar.
El juicio de los 7 de Chicago
El escritor, guionista, director Aaron Sorkin, ganador del Oscar por la estupenda Red Social, hizo una prolija aproximación al juicio que puso en el banquillo a los acusados por los incidentes en la convención del partido Demócrata en 1968.
Con un florido grupo de actores, entre los que destacan Sacha Baron-Cohen, Mark Rylance, Eddie Redmayne, Frank Langella y Joseph Gordon-Levitt, al servicio de un drama político del género judicial.
Maestro de los diálogos, experto en tramas políticas intrincadas, expone ecos de esa historia en la era Trump, Sorkin está a sus anchas en este terreno. Esta película tiene más de dos horas de duración El juicio de los 7 de Chicago pesa también por un maniqueísmo proclive a la caricatura de buenos y malos.
Nomadland
Con sensibilidad y buenas intenciones, luce interesante entre las nominadas este año a Mejor Película. Revela el fenómeno de los adultos mayores sin casa, convertidos en nómades del capitalismo salvaje. La directora de origen chino Chloé Zhao se basa en un libro de no ficción, un trabajo periodístico (Nomadland: Surviving America in the 21st Century, de Jessica Bruder).
Este tercer largometraje viene arrasando en esta temporada de premios. La tierra nómade de la que habla refiere a un fenómeno importante en los Estados Unidos de los últimos años: el movimiento de gente mayor que no puede pagarse una casa con su jubilación y vive en su auto, por el camino.
Sin embargo, Nomadland no se presenta como cine de denuncia social, sino como un cruce entre ese retrato colectivo y el íntimo. Es la travesía de una mujer que se queda muy sola y lo que pasa cuando se enfrenta a esa soledad.
El otro cruce es entre el registro documental y la ficción, construida en base a la realidad.
Hermosa venganza
La inglesa Carey Mulligan es Cassandra, quien va a cumplir 30, pero vive con los padres y no parece tener más ambiciones que trabajar en un café. De día, una “chica” dulce y fresca; de noche, adopta diferentes personalidades.
En su opera prima, la también actriz Emerald Fennel arma con esta historia una especie de sátira sobre la llamada cultura de la violación. Hermosa venganza es una película antihombres,sin pelos en la lengua.
En ella, todos los hombres son pervertidos, malos y estúpidos por naturaleza. Con un guion que juega con la sorpresa y la incertidumbre.
// “Hermosa venganza”, la película antihombres que puede ganar el Oscar
Fennell juega con las expectativas, los tonos y los géneros “subvertidos”. Pero en la búsqueda de provocación, cae en una ausencia de criterio cercana al ridículo, con el espectador preguntándose, irritado, qué diablos es esto. Sobre todo en el truculento tramo final.
Mank
En blanco y negro, Mank es la película la que tiene más nominaciones. Es una mirada al Hollywood clásico que quiere ir más allá de la anécdota. Aquello que rodeó la concepción del gran clásico del cine, Citizen Kane (1941), de Orson Welles.
La nueva película del talentoso David Fincher (Seven, Zodiac, La Red Social), se mete en uno de los debates más sonados y confusos de la historia del cine, el de reparto de autorías de Kane.
Famosos críticos y realizadores, más o menos cercanos a Welles, sumaron versiones para uno y otro lado: unos decían que el entonces geniecillo de 26 años había delegado en sus colaboradores. Otros, afirmaban que había sido el verdadero artífice creativo de la obra.
Desde la mirada de su protagonista, Fincher observa un mundo que discurre entre gerentes tiránicos, directores caprichosos, estrellas rubias mantenidas por magnates y escritores que, como Mank, estaban para cosas más elevadas pero pagaban las cuentas gracias al cine.
Mank, í pertenece a ese subgénero favorito de Hollywood y sus jurados de premios. El de los films sobre la historia del cine.
Chloé Zhao, la principal aspirante al Óscar a Mejor Dirección, ya ha hecho historia al ser la primera mujer que logra cuatro candidaturas en unos mismos Óscar (película, dirección, guion adaptado y montaje). Si ganara el premio a la mejor dirección, se convertiría en la segunda mujer en lograrlo, tras Kathryn Bigelow por The Hurt Locker.