Jair Bolsonaro apuesta a salvar el Amazonas y propuso a Estados Unidos reducir la reforestación en un 40% a cambio de que la administración de Joe Biden proporcione mil millones de dólares.
El Político
La propuesta se hizo en el marco de la cumbre ambiental virtual en la cual participaron cerca de 40 jefes de estado. La misma, se realizó los días realizará jueves y viernes encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El Presidente demócrata Jose Biden considera la lucha contra el cambio climático como una pieza central de su administración.
De acuerdo con un artículo del Wall Street Journal, Bolsonaro, con el respaldo de algunos académicos influyentes y habitantes del Amazonas, sostiene que la única forma de salvar la selva es a través de créditos de carbono.
Es urgente financiar actividades sostenibles
El presidente de Brasil opina que es urgente el financiamiento de actividades económicas sostenibles para que las personas puedan ganarse la vida. Entre las ´más rentables, propone la piscicultura, la producción de cacao y otras actividades que no requieran la tala de árboles.
Los gobiernos y activistas europeos plantearon públicamente sus dudas con las propuestas del presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre el medio ambiente. Alegan, que el líder brasileño recortó los fondos para las agencias de protección ambiental en medio de un aumento en la deforestación.
Salles fue el ministro negociador
El tema estuvo en el foco de las conversaciones que el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, mantuvo en las últimas semanas con funcionarios de clima de la administración Biden.
Se espera que las naciones en desarrollo comiencen a negociar con los países industrializados sobre quién paga los costosos programas para abordar el cambio climático.
Quieren reducir emisiones de gases
Este otoño, las naciones del mundo establecerán objetivos nuevos y más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, los países en desarrollo quieren que sus pares más ricos cumplan las promesas de las negociaciones climáticas originales de París. Por los tanto, plantea la necesidad de movilizar 100.000 millones de dólares al año en financiamiento público y privado para reforestar el planeta
El ejemplar acuerdo de India
Los principales funcionarios indios hicieron sus principales solicitudes a John Kerry, el enviado especial de la administración Biden sobre el cambio climático, cuando los visitó a principios de este mes, según el Ministerio de Finanzas de India en Twitter.
Otros países, incluido Brasil, dicen que las naciones industrializadas deben dar cuenta de sus contribuciones históricas al cambio climático. También, recalcaron ya necesidad de que los habitantes de los países más atrasados puedan salir de la pobreza
Enfocarnos en la gente
“Necesitamos enfocarnos en la gente, los 23 o 25 millones de personas que viven en el Amazonas”, dijo Salles a The Wall Street Journal en una entrevista. “Es un área donde tienes el peor índice de desarrollo humano de todo el país. Por eso las actividades ilegales han sido tan atractivas”.
Salles dijo que Brasil se ha tomado en serio los comentarios de Biden, hechos en un debate presidencial en septiembre del año pasado. El mandatario de los Estados Unidos pretende reunir 20.000 millones de dólares en todo el mundo para ayudar a Brasil a reducir la destrucción de los bosques.
"Gestionar el dinero por adelantado"
El ministro calculó que Brasil tiene derecho a hasta 294.000 millones de dólares por los aportes del país para reducir la deforestación, a pesar de que ocurrieron mucho antes de que Bolsonaro asumiera el cargo en 2019.
“Creemos que 1.000 millones de dólares, que es solo 5% de los 20.000 millones que se mencionaron durante la campaña electoral … es una cantidad muy razonable que se puede movilizar por adelantado”, dijo Salles. reseña el país.
Pretenden financiar nuevas bioindustrias
Dijo que un tercio de esos 1.000 millones de dólares se usaría para desplegar batallones especializados para hacer cumplir las leyes ambientales. Mientras, los dos tercios restantes ayudarían a financiar bioindustrias nacientes que brindarían alternativas a los agricultores.
Planteó el enviado de Bolsonaro que los habitantes del amazonas talan y queman para cultivar y cultivar ganado. Brasil dice que con ayuda exterior, acabaría con la deforestación para 2030.
"Si no les damos a estas personas este apoyo económico", dijo Salles, "seguirán siendo cooptados o incentivados por actividades ilegales".
Las debilidades de Bolsonaro
Pese a las solicitudes del gobierno de Brasil, la deforestación se elevó con Bolsonaro. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la superficie forestal se redujo en más de 11.000 kilómetros cuadrados, la mayor cantidad en 12 años.
Los recortes en el presupuesto de las instituciones medioambientales han dificultado la detención de las actividades ilegales. Bolsonaro aún no se distingue como un buen ecologista. Al mismo tiempo, los madereros y mineros ilegales lo aclaman como un héroe”
Destituyen a policía que acusó a Salles
El gobierno de Brasil destituyó al jefe policial que denunció que el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, actúa en complicidad criminal con los madereros.
El jefe policial Alexandre Saraiva denunció que el ministro Salles no solo no hace nada para evitar la deforestación sino que actúa en complicidad criminal con los madereros.
El presidente Jair Bolsonaro reaccionó ante la denuncia que involucra al ministro Salles destituyendo al jefe policial que la hizo para evitar la deforestación de la Amazonia.
Crecen la tala ilegal y los incendios
Tras algo más de dos años de Jair Bolsonaro en la presidencia, los incendios y la tala ilegal de árboles han hecho crecer la deforestación de la Amazonia.
Sin embargo, el paso dado por la policía federal al denunciar esta semana al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, puede acabar revelando que el gobierno hace poco por detenerla.
Denuncia formulada
El director de la policía federal del estado Amazonas, Alexandre Saraiva, solicitó a la Corte Suprema que investigue a Salles por obstruir inspecciones y actuar a favor de intereses privados.
Dos días después, Saraiva fue separado del cargo por el director general de la policía, Paulo Maiurino, persona de total confianza de Bolsonaro..
Obstrucción a la fiscalización
La policía cree que Salles obstaculizó “la acción fiscalizadora del poder público referente a cuestiones ambientales”.
Además, considera que forma parte de una “organización criminal orquestada por madereros” en el marco de la llamada operación Handroanthus, la mayor aprehensión de madera de la historia de Brasil.
Operación Handroanthus
Durante esta operación, a finales del año pasado, la policía incautó 200.000 metros cúbicos de madera correspondiente a 65.000 árboles.
El decomiso lo hizo en varias intervenciones en embarcaderos y balsas que transportaban el producto por el río Mamuru.
Los árboles habían sido talados en los estados Pará y Amazonas y equivalen al cargamento de 10.000 camiones. Los traficantes de madera hubieran obtenido alrededor de 11 millones de dólares por su venta.
Cuando se anunció la operación Handroanthus, Salles defendió públicamente a los empresarios investigados y aseguró que la madera incautada era legal.
Acusan a senadores
Junto a Salles, la policía acusa al senador Telmário Mota del mismo delito.
La denuncia elevada por el destituido Saraiva asegura que “consciente y voluntariamente” ambos políticos se aprovecharon de su “condición de funcionarios” para evitar las inspecciones y beneficiar a los madereros investigados..
Fuentes: