Este viernes en Washington el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Japón Yoshihide Suga anunciaron la alianza entre sus naciones para hacer frente a lo que denominaron los "desafíos" que plantea China.
El Político
La noticia la recogen las agencias internacionales informativas AFP, AP, EFE y DW, las cuales reseñan que al término de una reunión este viernes en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense declaró: "Estamos comprometidos a trabajar juntos para abordar los desafíos que plantea el gigante asiático en temas como el Mar del Este de China, el Mar de China Meridional y también Corea del Norte".
De su lado Suga comentó que ambas potencias convergen en oponerse a cualquier intento de Pekín de "cambiar el status quo. Sea por la fuerza o por intimidación en el Mar de China Meridional y del Este". Remarcó también que el tratado de seguridad abarca el archipiélago de Senkaku, un territorio que China denomina como Diaoyu y donde hay una creciente actividad de Pekín.
Los reportes informativos coinciden en señalar que en esta ocasión Biden consiguió su propósito para que el dignatario japonés abandone su reticencia a criticar a Pekín por sus acciones en Taiwán y en Xianjiang, un paso más en su pulso estratégico con las autoridades de Pekín.
El desafío estratégico de EEUU yy Japón
Suga se convierte en el primer líder que recibe Biden en persona desde que se alojó en la Casa Blanca. El hecho constituye una señal más del interés de la administración demócrata de asegurar sus alianzas tradicionales en Asia para contrarrestar la presión china, un desafío estratégico central de su política exterior.
Biden recalcó: "Estamos comprometidos a trabajar juntos para asumir los retos que presenta China, en temas como (las disputas territoriales en) el Mar Oriental y en el Mar Meridional. Y también con respecto a Corea del Norte, para asegurar un Indopacífico libre y abierto".
Del otro lado Suga replicó que habían tenido "conversaciones serias sobre la influencia de Pekín sobre la paz y prosperidad del Indopacífico". Se trata de término acuñado por la nación norteamericana para conceder un papel protagónico a la India. Y apoyarla en sus planes de contener el auge militar y económico de Pekín. Y que al mismo tiempo coincidía con Biden sobre la "la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", tras las recientes incursiones de aviones chinos en la zona.
Puntualizaron que en adelante ambas naciones unirán esfuerzos para presionar a Corea del Norte para que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.