Un grupo de trabajadores de la División Salvador de Codelco bloquearon este lunes los caminos de acceso e intervinieron las zonas de producción de un yacimiento, situado en la región norteña de Atacama, tras no aceptar la última oferta de la empresa estatal para frenar la huelga.
La propuesta, que consistía, según el portal La Nación, en un bono de aproximadamente dos millones de pesos (unos 3.000 dólares) sin aumento de sueldo, fue aceptada por los trabajadores del sindicato Benito Tapia con un 76 % de apoyo.
LEER MÁS: Ministro chileno asegura que Piñera está en campaña
Sin embargo, fue rechazada por los mineros del sindicato Potrillos, que tras declinar la oferta con un 57 % de los votos inició una protesta la noche del domingo y evitó la entrada de mineros a sus puestos de trabajo.
"Como nosotros tenemos cortados los accesos hacia la labor, no pueden subir", indicó el portavoz del sindicato, Waldo Gómez, quien precisó que "se están haciendo solo tareas muy fundamentales en la línea operativa, pero no se está produciendo al 100 %".
Por su parte, Codelco, a través de un comunicado, consideró ilícito el bloqueo de la División Salvador y manifestó que "cerca de 60 personas, algunas de ellas encapuchadas, iniciaron una movilización que terminó con la toma ilegal de las dependencias".
"Codelco lamenta la interrupción de las faenas y califica de delicada la decisión tomada por este grupo menor de trabajadores, afectando a la mayoría que no puede acceder a sus labores, en momentos que son complejos para la empresa y especialmente para la propia división", resalta el comunicado de la entidad.
Según la empresa, la situación general de la División de Salvador es crítica debido a la poca competitividad de las leyes de mineral y al aumento de los costos de producción, que se han multiplicado casi por cinco en los últimos diez años.
La medida de fuerza, que no ha afectado a los accesos de entrada y salida del campamento minero, llega tras finalizar la semana pasada la negociación colectiva, que se produjo dentro del marco de perdidas de 97 millones de dólares, por parte de la empresa, durante el primer semestre de este año.
Con información de EFE