¡Sigue el escándalo de la aerolínea española en manos de empresarios venezolanos relacionados con el régimen de Maduro. Trascendió a los medios que en España investigan al expresidente de la SEPI por el extraño rescate de Plus Ultra.
El Político
El juzgado de instrucción número 15 de Madrid abrió las averiguaciones contra el ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora, y el consejo de administración del organismo luego de una denuncia relacionada con Plus Ultra.
Esta semana Manos Limpias denunció a Bartolomé Lora, y el consejo de administración de la SEPI por supuesta malversación en el rescate de la aerolínea Plus Ultra, reportó El País.
Inició investigación a 15 altos cargos del gobierno español
“Los hechos denunciados hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, aseguró la magistrada Esperanza Collazos en un auto fechado el 8 de abril. Con este registro se inició la investigación a 15 altos cargos del gobierno español.
En estos momentos, la investigación está comenzando, por ello la jueza no ha llamado a nadie a declarar.
No obstante, Collazos solicitó la documentación del proceso.
¿Cuándo comenzó el proceso?
El proceso comenzó después de la denuncia presentada por Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias. Este sindicato también realizó la acusación en el caso Nóos, el cual es juzgado en la Audiencia Nacional en la causa sobre Ausbanc, explicó El País.
Los miembros del consejo de la SEPI acusados de estar involucrados con a aerolínea, fundada por los directivos que quebraron Air Madrid y siempre está en pérdida, son: cuatro secretarias de Estado (Esperanza Casteleiro, Defensa; Inés María Bardón, Hlacienda; Sara Aagesen, Energía; y Ana de la Cueva, Economía y Apoyo a la Empresa).
También investigarán al secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, la directora del gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Isabel Valldecabres, y el director del gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno.
Todo comenzó con el rescate de Plus Ultra por 53 millones de euros
¿Qué ocurre con la aerolínea Plus Ultra? Esta compañía tiene más de 10 años trabajando en pérdida. Se supone que el fondo que se empleó es para empresas quebradas por el COVID-19, y consideradas, "empresa estratégica". Pero -según los expertos- esta aerolínea no cumple con los recaudos.
Adicionalmente, el 47% del capital de Plus Ultra está en manos de tres venezolanos vinculados con casos de corrupción y con cabecillas de la dictadura de Nicolás Maduro, como es Delcy Rodríguez.
La SEPI otorgó 53 millones de euros para su rescate. Fue el segundo a una aerolínea, anteriormente se lo concedió a Air Europa. Pero la situación entre estas empresas es muy distinta.
Plus Ultra: Siempre en números rojos
Las alarmas se encendieron en España por la situación financiera de Plus Ultra, desde su fundación en 2011 está en números rojos. A pesar de que inició sus vuelos en 2016.
Desde esa fecha, "arrastra pérdidas acumuladas de 10,6 millones de euros y en 2019, el último ejercicio fiscal del que ha presentado cuentas en el Registro Mercantil, tuvo un resultado negativo de 2,1 millones de euros", aseveró El País.
Además, su cuota de mercado en el sector es irrelevante: operó 823 vuelos en los aeropuertos españoles en 2019, transportando 156.139 pasajeros, lo que la sitúa en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en el país, con menos del 0,1% de cuota.
El rescate de Plus Ultra despertó dudas y críticas
El rescate de Plus Ultra despertó las dudas y críticas de otras aerolíneas y de la oposición política española.
Uno de los aspecto que indignó a los españoles, es que supuestamente, las operaciones comerciales entre España y Venezuela están prohibidas. Y Plus ultra está cubriendo esa ruta.
Incluso, los llamados vuelos humanitarios y de repatriación desde Venezuela a España "están suspendidos definitivamente", aseguraron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Adicionalmente, el partido PP solicitaron la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para conocer -por escrito- todos los detalles de la operación. Una petición que defendían porque la empresa no es estratégica y, además, tiene un gran peso de capital venezolano y panameño.
Mientras, el consejo gestor insiste en que la operación cumplió todos los requisitos que contempla el fondo de apoyo a la solvencia y la normativa europea.
Consejo gestor del fondo de rescate de la SEPI a disposición de la justicia
Fuentes cercanas al consejo gestor del fondo de rescate que gestiona la SEPI conversaron con El Paíse indicaron que están a disposición de la justicia.
Esas fuentes aseguraron que los involucrados tienen “Plena disposición a colaborar con la Justicia y, por tanto, a actuar con la máxima transparencia y rigor ante posibles requerimientos orientados a esclarecer cualquier tipo de dudas que puedan suscitarse en relación con este procedimiento”.