Quienes residen en Florida y que incluso no requieren citas, deben presentar una prueba de residencia para ser vacunados. La norma en vigor desde enero procura frenar el comúnmente conocido como turismo de vacunas.
El Político
En su lugar digital noticioso, El Nuevo Herald de Miami despliega un conjunto de orientaciones con preguntas y respuestas relacionadas con el paso del COVID-19. Entre ellas, precisa que los residentes deben mostrar una licencia de conducir de la Florida o una tarjeta de identificación con foto emitida por el estado. Los adolescentes de 16 y 17 años también tienen que mostrar una prueba de edad (licencia de conducir o certificado de nacimiento o pasaporte actual). Y tener un padre o tutor legal con ellos en la vacunación para firmar un formulario de consentimiento.
Añade que los snowbirds o residentes estacionales, incluidos los estudiantes internacionales y de otros estados, pueden vacunarse igualmente. Aunque tienen la obligación de consignar dos formas de prueba de residencia y no una sola.
Para Florida Division of Emergency Management encargada de supervisar la distribución de la vacuna, un snowbird es un residente estacional quien permanece temporalmente en Florida por al menos 31 días consecutivos cada año. Y deberán presentar, entre otros requisitos importantes, una escritura, una hipoteca, un estado de cuenta mensual de la hipoteca, una cartilla de pagos de la hipoteca o un contrato de alquiler o arrendamiento de vivienda.
¿Necesito un documento de identidad de la Florida para vacunarme sin cita previa? https://t.co/hyMCDvnYJK
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) April 20, 2021
Citas en línea del Jackson Health de Florida
Los residentes estacionales que viven con un residente permanente incluyendo un padre, padrastro o tutor legal, pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Solo tendrán que llevar una prueba de que la persona con la que viven es residente. Por su parte, los estudiantes internacionales o de fuera del estado pueden vacunarse contra el COVID-19 en la Florida si cumplen los criterios de los snowbirds.
Para obtener una vacuna, los estudiantes que obtengan una cita a través del portal en línea de Jackson Health solo tendrán que mostrar su comprobante estudiantil con una licencia de conducir o pasaporte.
Los centros en Miami-Dade donde solo se vacuna mediante cita son: Tropical Park, Zoo Miami y Homestead Sports Complex. En ellos se aceptan identificaciones de trabajadores agrícolas emitidas por organizaciones como WeCount! como prueba de residencia.
Hialeah abre su tercer centro de vacunación contra el COVID-19 en el Milander Center https://t.co/abO4JgyDEK @kikeflor
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) April 20, 2021
Jornadas de vacunación
El Florida Department of Health en el condado de Miami-Dade dijo al Miami Herald que coordina con varias agencias que prestan servicios a las comunidades agrícolas y migrantes para obtener la información necesaria. Las agencias incluyen la Farmworker Association of Florida (Oficina del condado de Miami-Dade), la Coalition of Florida Farmworker Organizations (COFFO) y M.U.J.E.R.
La portavoz del departamento de salud de Miami-Dade, Olga Connor, precisó que se vienen organizando jornadas de inmunizaciones. Sobre el particular, la información la proporcionan los empleadores, incluyendo las constancias de trabajo.
Muchos latinoamericanos con recursos suficientes están viajando miles de kilómetros a Estados Unidos para vacunarse contra el COVID-19 en vista de que el suministro de vacunas es limitado en sus países. Las medidas adoptadas en Florida se proponen frenar esta tendencia, incluso el turismo de vacunas interno.
Muchos latinoamericanos con recursos suficientes están viajando miles de kilómetros a EEUU para vacunarse contra el COVID-19 en vista de que el suministro de vacunas es limitado en sus países. https://t.co/EwwxxpLON4
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) April 21, 2021
Fuente: El Nuevo Herald