Kim Potter, la uniformada que ocasionó la muerte del hombre de color Daunte Wright cerca de Minneapolis donde se celebraba el juicio del ex policía Derek Chauvin por el deceso también de George Floyd el año pasado, fue presidenta del sindicato de la policía en 2019. Conformó el equipo de negociaciones laborales y trabajó como agente de capacitación de campo.
El Político
Conforme a las versiones informativas de CNN, La República y Marca en sus sitios digitales, Potter brindó servicios al Departamento de Policía de Brooklyn Center durante 26 años. Conforme a la Oficina de Aprendizaje Criminal de Minnesota (BCA), se alistó en el departamento en 1995.
Oficialmente los medios de comunicación reseñaron que Wright murió como consecuencia de un balazo efectuado por la agente durante una parada del tránsito automotor de rutina en Brooklyn Center, Minneapolis, Minnesota.
Se trata del tercer deceso ocurrido de una persona de color en esta localidad en encuentros con funcionarios policiales. Y que secundan al perpetrado en Philando Castile, Falcon Heights, 2016, que ocasionó el fallecimiento de Floyd en mayo pasado.
Kim Potter, la mujer policía que disparó y mató a joven afroamericano
Potter fue arrestada por homicidio culposo por la muerte de un veinteañero durante un control de tráfico en EE. UU. Puede recibir 10 años de cárcel.https://t.co/tGXHKgQLGq
— Diario La República (@larepublica_pe) April 15, 2021
Entrenada para actuar
Tras el suceso el jefe de policía de la ciudad, Tim Gannon, consignó su retiro del cargo. No sin antes aludir que una parte de las imágenes captadas por la cámara corporal que se divulgó el lunes, sugiere que los disparos ocurrieron accidentalmente. Y que el accionar de la uniformada antes del tiroteo era parte de un entrenamiento rutinario del departamento sobre el empleo de pistolas electrónicas, comúnmente denominadas Taser.
Gannon dijo que “la agente tenía la intención de desplegar su Taser. Pero en cambio disparó a Wright con una sola bala”. El tiroteo fatal pareció ser “una descarga accidental”, esgrimió.
Potter: “Hice lo mejor que pude”
El informe de un fiscal local aseguró que no fue esta la primera vez que Potter lidió con un caso durante el cual un agente policial disparó a alguna persona. En 2019, la policía local liquidó con balazos un hombre que amenazaba a su abuelo con un cuchillo y un martillo. El uso de fuerza letal por parte de la policía en ese incidente se declaró legal, según el informe.
Según los procedimientos del Departamento de Policía de Brooklyn Center, Potter, quien no presenció el tiroteo, instruyó a los dos agentes señalados inculpados, que se alejaran del lugar, apagaran las cámaras corporales y no conversaran entre sí.
El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, declaró que Potter presentó una carta de retiro voluntario del Departamento de Policía de Brooklyn Center al administrador municipal interino Reggie Edwards y al entonces jefe de policía Gannon. Y que confesó que apreció cada minuto de ser agente de policía y de haber servido a la comunidad lo mejor que pudo.
Fuentes: CNN / Marca / La República