El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá a dos funcionarios críticos a Trump para puestos claves relacionados con la migración. La designación se daría en momentos en los que el gobierno se enfrenta a una afluencia histórica de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
El Político
De acuerdo con la información ofrecida el pasado lunes por la Casa Blanca, Biden eligió a Chris Magnus, jefe de policía de Tucson, Arizona, para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Este funcionario, según la agencia Bloomberg, destacó por sus críticas a las políticas antiinmigración de la Administración Trump.
Según la información de Bloomberg publicada por Infobae, el presidente de Estados Unidos también planea nominar a Ur Jaddou para dirigir los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del país. Este funcionario es defensor de los derechos de los inmigrantes y también fue crítico de las políticas del expresidente Trump. La agencia revertiría algunas de las políticas de línea dura de la Administración anterior.
Desafío en la frontera
El Senado debe confirmar los cargos de ambos funcionarios críticos a Trump. De ser así, Magnus sería uno de los líderes de una respuesta ante la afluencia de migrantes en la frontera sur que desafía al gobierno de Biden. Magnus se une a otros cinco candidatos en el Departamento de Seguridad Nacional a quienes el mandatario anunció el lunes.
“Son profesionales altamente respetados y consumados con una profunda experiencia en sus respectivos campos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado reseñado por Bloomberg y citado por Infobae. “Juntos ayudarán a avanzar en la misión del Departamento de Seguridad Nacional de garantizar la seguridad del pueblo estadounidense”, apuntó.
El lunes también fueron nominados altos funcionarios en la sede del DHS; estos ocuparían cargos que durante la Administración de Trump habían sido eliminados y ocupados por líderes en funciones. Los funcionarios trabajarían con Mayorkas en temas que van desde la inmigración hasta las amenazas cibernéticas.
Las nominaciones incluyen a los principales funcionarios de seguridad cibernética, una señal de que el tema será una prioridad para la administración. Entre ello será nominada Jen Easterly, directora de resiliencia de Morgan Stanley y exfuncionaria de la Agencia de Seguridad Nacional. Easterly se encargará de liderar la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, recogió Infobae.