Hasta ahora el escrutinio de la elección presidencial en Perú favorece con amplio margen, 18,1%, al izquierdista Pedro Castillo, mientras la postulante derechista Keiko Fujimori se muestra confiada en acceder a la segunda vuelta y así lo reflejan las encuestas a boca de urna.
El Político
Los conteos comiciales de la nación suramericana son seguidos de cerca por los medios de comunicación y las agencias de noticias internacionales. Entre ellos EFE y el portal argentino informativo Infobae indican que aunque la ex congresista comenzó la jornada en el cuarto puesto, en la medida que se desarrolla el escrutinio la favorece hasta ubicarla en el segundo lugar con 13,1%. Sus más cercanos adversarios son el empresario ultra conservador Rafael López Aliaga con 12,5% y el economista liberal Hernando De Soto con 12,9%.
La noche del domingo Fujimori declaró: “Tengo mucha fe de que en las próximas horas se confirmará nuestro pase a la segunda vuelta”. Por su parte De Soto asumió una posición más cautelosa. Solo comentó: “Quisiera que las cifras sean más claras y poder decir cuál es mi planteamiento al respecto. Es evidente que el margen es bien estrecho”.
Mientras esto ocurre, López Aliaga ha sido el más atrevido con sus declaraciones. Dijo: “No nos robarán esta elección. Eso es un mamarracho que no sirve de nada. Estamos revisando actas, en todo el Perú estamos barriendo. Aquí vamos a hacer conteo a detalle”.
La candidata peruana Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, accedió a la segunda vuelta presidencial en Perú al haber alcanzado 13,25 % de la votación en los comicios generales, de acuerdo al cómputo oficial de votos al 88,8 % de actas procesadas. https://t.co/Lovk40NcDf
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 13, 2021
Fujimori invita desde ya a la unidad contra la izquierda
A la luz de los estrechos márgenes que observan los candidatos, conforme a las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fujimori le salió al paso a De Soto y le propuso desde ya “trabajar juntos” para confrontar a la “izquierda radical” de Castillo. Le apuntó: “Más allá de las diferencias que tengamos, también hay grandes coincidencias. No importa quién pase a la segunda vuelta. Espero que podamos trabajar juntos”.
Y en abierta alusión al resto de los candidatos les sugirió: “Vamos a confrontar al populismo y a la izquierda radical, seremos muchos los peruanos que se van a sumar”.
Más de 25 millones de peruanos entre 18 y 70 años de edad fueron llamados a votar obligatoriamente para elegir a su próximo presidente