El régimen de Nicolás Maduro ha logrado burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la comercialización de crudo venezolano en el mercado internacional, y ha vendido millones de barriles de crudo obteniendo miles de millones de dólares en ganancias y sobornos, gracias a una constelación de operadores internacionales en tres continentes.
El Político
Pdvsa exportó al mercado mundial unos 45 millones de barriles de crudo de diversa calidad durante el primer trimestre de 2021, obteniendo a cambio una cifra estimada en $2,500 millones.
Entre los operadores que han facilitado el comercio de crudo de Pdvsa están firmas de Singapur, Grecia, Mauricio, Estados Unidos, y un conglomerado de empresas controladas por China, de acuerdo a las fuentes consultadas, reportó Primer Informe.
Ayuda al régimen de Maduro
La entrega de las cuotas de crudo a los operadores está controlada por el coronel José Antonio Pérez Suárez, desde febrero del año pasado Vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, considerado un hombre del entorno íntimo de Nicolás Maduro.
Entre los beneficiarios de las asignaciones de crudo de Pdvsa, una operación considerada ilegal por el gobierno interino y sancionada por el Departamento del Tesoro norteamericano, se encuentra Alvaro Pulido, socio principal del empresario colombiano Alex Saab, acusado por EEUU de ser el testaferro de Nicolás Maduro, actualmente esperando su extradición desde Cabo Verde a Miami.
Corrupción en las entregas
Las firmas que reciben cuotas de crudo venezolano para exportación deben acceder a pagar un sobreprecio extra de $2 millones por cada barco despachado, indicó una fuente familiarizada con las operaciones.
El soborno se debe entregar en efectivo directamente al coronel Pérez Suárez, para obtener el permiso de zarpe del barco con el crudo asignado, agregó la fuente. La onerosa mordida cuenta con la aprobación directa de Nicolás Maduro, que se beneficia directamente de la corrupción.
Aunque jerárquicamente la Vicepresidencia de Comercio y Suministro está bajo la tutela directa del presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez (que en el pasado ocupó ese mismo cargo), y del ministro de Petróleo y Minería, Tarek El Aissami, el coronel Pérez Suárez se salta la línea de mando corporativa y reporta directamente a Maduro, un hecho sin precedentes en Pdvsa que causa resquemor en los cuadros petroleros de la revolución, aseguraron las fuentes.
El coronel no sólo rinde cuentas de las cuotas que asigna, con aprobación directa de Maduro, sino de las finanzas que generan estas operaciones; que no son registradas en los libros contables de Pdvsa, indicaron las fuentes.
El militar tiene control además sobre quiénes se benefician de las cuotas y de las condiciones de pago del crudo asignado; unos 15 millones de barriles por mes.
Funcionarios del régimen de Maduro con antecedentes criminales
Pérez Suárez ha desarrollado una polémica trayectoria desde que asumió su primer cargo público en 2014; siendo mayor del Ejército venezolano, tras la llegada de Maduro al poder.
Entre 2014 y 2019, Pérez Suárez ejerció 15 cargos en el régimen de Maduro, violando disposiciones constitucionales; (artículo 140 de la Constitución Bolivariana) que prohiben a los funcionarios ejercer más de un cargo público remunerado.
Otros los cargos ocupados por Pérez Suárez está la presidencia de Venirauto Industrias C.A; una firma creada entre Venezuela e Irán en 2006 para la fabricación de automóviles para el mercado venezolano.
La mano derecha del coronel Pérez Suárez es el también militar Manuel Salvador Parra Ramírez, que ostenta el grado de Teniente Coronel en la Guardia Nacional; y actúa como gerente de Operaciones de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro.
“Guiso” de 35 millones de barriles
Entre el coronel Pérez Suárez y su subalterno y mano derecha, el teniente coronel Parra Ramírez, entregaron cuotas de crudo; que totalizaron 31.520.422 barriles de productos petroleros, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.
“Todos, absolutamente, debieron pagar el peaje fijado de $2 millones por buque”; indicó la fuente, que estimó que las cuotas de crudo fueron entregadas a unos 22 cargueros.
Si la firma que recibe la cuota de crudo propone cambiar las condiciones de pago del cargamento, según las normas de Pdvsa; Pérez Suárez estableció una prima extra, que varia según el plazo de pago, entre $1 y $2 por barril dependiendo de cada caso.
“El pago de esa prima extra también se hace en efectivo directamente al coronel Pérez Suárez”, agregó un funcionario que conoce el procedimiento.
Lee el reportaje completo de Primer Informe aquí.