Estados Unidos vigila los conflictos en la frontera colombo-venezolana. Un total de 306 homicidios, 77 personas desaparecidas y 113 enfrentamientos armados ocurrieron durante el primer trimestre del 2021.
El Político
Así quedó registrado en el informe de la Curva de la Violencia de FundaRedes, según precisó Clara Ramírez, gerente de documentación y derechos humanos Fundaredes.
Las cifras evidencian el alarmante incremento de la criminalidad en los estados Zulia, Falcón, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas. Frente a las instalaciones del Ministerio Público en Táchira, Clara Ramírez denunció la violencia en los estados monitoreados diariamente por FundaRedes.
Cifras alarmantes en la frontera
“Lamentablemente el panorama en los estados fronterizos es igual de preocupante que en el 2020 aun cuando nos mantenemos en semanas de cuarentena radical, la protección no existe”.
Recordó que el estado Zulia registró 146 homicidios y se mantiene como el más violento del país, seguido por Bolívar con 56 víctimas, 40 en Táchira, 35 en Falcón, 23 en Apure y 6 amazonas.
Informe trimestral de la Curva de la Violencia
El documento entregado al ministerio público señala que los enfrentamientos siguen siendo las causas de fallecimiento de personas en los estados fronterizos.
Las condiciones de asesinator evidencian el accionar violento de los organismos de seguridad del estado venezolano. Del mismo modo, bandas criminales y grupos armados irregulares. Aseguran, que en muchos casos se disfraan como procedimientos legales las ejecuciones extrajudiciales.
Escalamiento de tensiones
Por otro lado, según la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, "asistimos a un peligroso escalamiento de tensiones entre Colombia y Venezuela.
Fundaredes denunció la presencia de grupos guerrilleros en 19 estados.
Las disidencias de las FARC, el ELN, el EPL y las FBL, Los Rastrojos, los Urabeños, las Águilas Negras y las Autodefensas Unidas Colombo-Venezolanas. Denuncia que mantienen actividades en prácticamente todo el país, reseña El Nacional.
Estados Unidos vigila el conflicto armado
Un vocero del Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos vigila de cerca la situación que se ha generado desde hace algunos días en la frontera entre Venezuela y Colombia.
Los enfrentamientos en el estado Apure han provocado el desplazamiento forzado de más de 6.000 personas, de acuerdo con el último estudio realizado por la ONG Fundaredes.
“Estamos vigilando de cerca la situación y estamos en contacto diario con las autoridades colombianas mientras responden a los desafíos humanitarios en la frontera“, dijo a Monitoreamos.com el funcionario que pidió no ser identificado.
Compromiso de brindar ayuda humanitaria
“No abandonaremos nuestro compromiso de brindar ayuda humanitaria y asistencia médica para aliviar el sufrimiento de los venezolanos en este momento de crisis”, añadió el vocero.
Destacó que Estados Unidos vigila la frontera y sigue siendo el mayor donante de ayuda humanitaria para la crisis regional de Venezuela. Hasta los momentos donó más de 1,2 mil millones de dólares para ayudar personas afectadas por la crisis, tanto en Venezuela como en toda la región.
“Esta cantidad incluye más de 47 millones de dólares en asistencia humanitaria específicamente para apoyar el agua y el saneamiento, la gestión de casos y la vigilancia de enfermedades en respuesta a la pandemia de covid-19 en 2020”, precisó.
FANB sigue desplegada en Apure
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) continúa desplegada en el estado Apure, específicamente en los sectores de La Victoria, El Ripial y Santa Rosa del municipio Rómulo Gallegos. Venezuela pretende garantizar la paz y tranquilidad de la población, ante la presencia de grupos irregulares colombianos. Señala, que han sido repelidose por la operación Escudo Bolivariano 2021.
Gobernador de Arauca en alerta
El gobernador del municipio colombiano de Arauca, José Facundo Castillo, no cree que el Estado tenga los medios económicos para atender a los miles de desplazados venezolanos.
"No creo que el Estado colombiano tenga la suficiente capacidad económica para poder atender a esta población durante mucho tiempo”, dijo en entrevista con la revista Semana.
Señaló que dos mercados para una familia de cuatro integrantes valen 300.000 pesos colombianos (83 dólares, aproximadamente) durante un mes y son más de 5.000 desplazados,
2La poca plata que se ha reorientado se ha destinado a atender la pandemia por Covid-19. No podemos sacar 1.000 o 2.000 millones de pesos (entre 273.000 – 547.000 dólares) para atender a esta población”, agregó.