Estados Unidos mantiene su disposición de salvar el acuerdo nuclear de 2015. Luego de las conversaciones en Viena, este martes 6 de abril, reconoció que el proceso de diálogo con Irán será largo y tendrá partes difíciles.
El Político
Pese a las dificultades que puede suponer el rescate del pacto nuclear, Estados Unidos apuesta a la vía diplomática como el "mejor camino" para evitar que la República Islámica desarrolle una bomba nuclear.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las reuniones se realizan a través de sus socios europeos. "Hoy es el primer día de las conversaciones, están teniendo lugar a través de nuestros socios europeos y sabemos que habrá porciones difíciles. Esperamos que sea un proceso largo", apuntó este martes en una rueda de prensa Psaki reseñado por la agencia Deutsche Welle.
Reunión en Viena
Este martes iniciaron en Viena las negociaciones entre Irán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos. Las conversaciones buscan salvar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro desde el abandono de Washington en 2018, y los siguientes incumplimientos iraníes.
El pasado viernes 2 de abril, Irán y las potencias participantes en el pacto nuclear dijeron que están listas para dar la bienvenida a Estados Unidos. Tras una reunión previa a la de este martes, un grupo de países liderado por la Unión Europea reconocieron la posibilidad del regreso de Washington y reireraron su disposición para abordarla de forma positiva en un esfuerzo conjunto. Estos países incluyen a la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña e Irán, dijo en ese momento la agencia AP.
Asimismo, enfatizaron el compromiso de preservar el acuerdo y discutir modalidades para su implementación “total y efectiva”, dice un comunicado citado por la agencia.
El coordinador del grupo de países que se reunió el pasado viernes dijo también que intensificaría contactos separados en Viena con todos los participantes en el acuerdo nuclear y Estados Unidos.
Por su parte, el negociador nuclear iraní, Abbas Araghchi, dijo el pasado viernes que el regreso de Estados Unidos al pacto nuclear no requiere una negociación. “El sendero está bien claro”, expresó citado por la televisora estatal iraní. Piden como condición indispensable para salvar el acuerdo el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos.