Los republicanos se preparan para una pelea de alto perfil con la MLB, ya que aumentan la presión sobre el comisionado de la liga para revertir la decisión de retirar el Juego de las Estrellas de Atlanta por la nueva ley de votación de Georgia.
El Político
Los legisladores del Partido Republicano están examinando públicamente la pertenencia del comisionado Rob Manfred al exclusivo club de golf Augusta National de Georgia y amenazan con quitarle a la MLB la exención antimonopolio que tiene desde hace tiempo.
La lucha se está extendiendo rápidamente a otros estados también, con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, diciendo que no lanzará el primer lanzamiento en la apertura de los Rangers de Texas en casa después de que la MLB adoptara "lo que ha resultado ser una narrativa falsa sobre las reformas de la ley electoral de Georgia" dijo a The Hill.
"Es vergonzoso que el pasatiempo de Estados Unidos esté siendo influenciado por la política partidista", tuiteó Abbott.
Republicanos críticos a MLB
El senador Rand Paul (republicano de Kentucky) criticó el aumento de los precios de las entradas en estadios caros como el de los Yankees, donde el precio medio de las entradas el año pasado fue de 145 dólares, según Statista.com.
"Si la necesidad de mostrar un documento de identidad para votar es racista, ¿quizás las entradas de los Yankees de Nueva York, que superan los 100 dólares, sean discriminatorias? Ordenará la @MLB ‘woke’ entradas gratuitas para permitir la igualdad de acceso?" tuiteó Paul.
If needing to show an ID to vote is racist, perhaps NY Yankees tickets that average over $100 are discriminatory? Will ‘woke’ @MLB mandate free tickets to to allow equal access?
— Senator Rand Paul (@RandPaul) April 5, 2021
Un par de horas más tarde, Paul sugirió un boicot republicano al béisbol profesional.
"Si @mlb está boicoteando a los estados que aprueban las leyes republicanas de integridad electoral, ¿tal vez los republicanos deberían boicotear las Grandes Ligas de Béisbol?", tuiteó.
If @mlb is boycotting states that pass Republican election integrity laws, maybe Republicans should boycott Major League Baseball?
— Senator Rand Paul (@RandPaul) April 5, 2021
Recomendación de Trump
La sugerencia se produjo después de que el ex presidente Trump instara el viernes a sus partidarios a "boicotear el béisbol y todas las empresas woke que están interfiriendo con las Elecciones Libres y Justas."
Los estrategas del GOP confían en que la lucha contra la MLB es un tema ganador para los republicanos.
"Es una buena política", dijo Ford O’Connell, un estratega republicano.
"No es la última vez que los demócratas intentan hacer esto, intimidar a las empresas para que se pongan de su lado", dijo, e instó a los republicanos a publicar anuncios de televisión en Georgia para rebatir las acusaciones de supresión de votantes y destacar el impacto económico en el estado.
Republicanos envían carta a MLB
El senador Marco Rubio (republicano de Florida), posible aspirante a la Casa Blanca, publicó el lunes una carta dirigida a Manfred en la que le preguntaba si renunciaría a ser miembro del August National, sede del torneo anual de Masters, que no permitió competir a un jugador negro hasta 1975 y no admitió a un miembro negro hasta 1990.
"Le escribo para preguntarle si tiene intención de mantener su condición de socio del Augusta National Golf Club. Como bien sabe, el exclusivo club para miembros está situado en el Estado de Georgia", escribió Rubio.
El senador de Florida también preguntó si la MLB suspendería los lazos comerciales con China y Cuba debido al historial de esos países en materia de derechos humanos.
"Sacar el partido del All-Star de Georgia es una forma fácil de señalar las virtudes sin que haya consecuencias financieras significativas. Pero hablar en contra del Partido Comunista Chino implicaría una pérdida significativa de ingresos y el cierre de un mercado lucrativo", escribió Rubio.
.@MLB took the #MLBAllStarGame away from a city where 46% of all businesses are minority owned & is about to move it to a city where only 23% of all businesses are minority owned
— Marco Rubio (@marcorubio) April 6, 2021
Mitch McConnell también intervino
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, intervino el lunes de forma más general advirtiendo a las empresas estadounidenses que no se involucren en las luchas políticas de alto nivel.
"Me pareció completamente desalentador encontrar a un grupo de directores generales de empresas metiéndose en medio de la política", dijo.
"Mi consejo a los directores generales de las empresas de Estados Unidos es que se mantengan al margen de la política. No tomen partido en estas grandes luchas" cerró McConnell.