El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó este jueves la ley conocida como "Promesa", por la que se establece un camino para la reestructuración de la deuda de más de 2000 millones de dólares de Puerto Rico, así como una junta de control fiscal sobre los problemas financieros de la isla.
En el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario rubricó la legislación justo antes de que se cumpla este viernes el siguiente vencimiento de pagos, valorado en 2.000 millones de dólares.
"El pueblo de Puerto Rico tiene que saber que no los olvidamos, son parte de la familia estadounidense", dijo Obama al firmar la ley.
El mandatario opinó que la legislación no es "perfecta", pero "avanza en la dirección correcta" y "al menos va a dar la oportunidad a Puerto Rico de salir de esta incertidumbre con respecto a su deuda" y "volver a crecer".
"La ley no va a ser suficiente por sí misma para resolver todos los problemas que enfrenta Puerto Rico, pero es un importante primer paso en el camino de crear más estabilidad, mejores servicios y más prosperidad" en la isla, sostuvo Obama.
"Como consecuencia de su incapacidad de reestructurar la deuda, hemos visto hospitales incapaces de operar, ambulancias sin operar, servicios básicos que se suspendían y trabajadores del Gobierno sin pago. Ha generado enormes dificultades para el pueblo de Puerto Rico", indicó.
Obama prometió "seguir trabajando" para potenciar la sostenibilidad a largo plazo de la economía de Puerto Rico y subrayó que su Administración está "comprometida con darles la ayuda que necesitan" a los puertorriqueños.
Con Información de: El Nacional