La OPEP y sus aliados notificaron oficialmente la aplicación de un incremento de la producción de hidrocarburos a partir de mayo. El anuncio le sigue luego de comprobar la reanudación sólida de sus campañas de vacunación contra la pandemia.
El Político
Conforme anuncian diversos medios y agencias informativas del mundo, entre ellos el lugar digital El Economista, la organización y sus aliados +OPEP, decidió los ajustes de precios a niveles similares adoptados en el lapso mayo, junio y julio de 2021. Aclaró no obstante que cada ajuste no será superior a 0.5 millones de barriles diarios.
Edward Moya, analista de la firma consultora internacional Oanda, cito el contenido de un comunicado emitido por el ministro de Energía de Kazajistán. Allí se expresa: "Se decidió aumentar colectivamente el nivel actual de producción de los países de la OPEP+ en mayo en 350 mil barriles diarios. Constituye un nivel similar al de junio y de 450 mil en julio".
Por su parte el ministro saudita de Energía príncipe Abdelaziz bin Salman dijo que la decisión podría experimentar otras nuevas modificaciones en reuniones posteriores.
#OPEP incrementará suministro de petróleo ante una demanda débil. https://t.co/jDQGD86FSw
— El American (@ElAmerican_) April 3, 2021
OPEP de la mano con sus aliados
Los países productores de productos y derivados fósiles que participan en el acuerdo OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, habían comenzado el jueves su tercera cumbre ministerial del año. Entre otras conclusiones, indicaron que se enfrentan a un “mar agitado". Pese a que las campañas internas de vacunaciones de sus naciones participantes enseñan una luz en el túnel acerca de una muy probable recuperación sostenible de la demanda energética.
Por su parte el ministro saudita comentó: "La situación mundial está lejos de ser homogénea y la recuperación está también lejos de ser completa". Aunque dijo poder constatar que existen señales de mejoría significativa de lado de la demanda”. Y exhortó a adelantar una actitud "prudente y moderada" por parte de los miembros de la organización.
Y de otro lado el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, comentó que se aspira que los inventarios globales de crudo regresen a sus niveles normales en el transcurso de los tres meses venideros. En este sentido, apuntó que Rusia aumentará de forma gradual su bombeo entre mayo y julio, en concordancia con la decisión de los productores petroleros de OPEP+.
Fuente: El Economista