Los principales dirigentes del Partido Social Cristiano (PSC) reiteraron ayer la necesidad de alcanzar la unidad para enfrentar las elecciones de febrero del 2017 para ganar en las urnas al oficialismo al que consideran causante de la difícil situación económica y social por la que atraviesa el país.
Durante la posesión del coronel (sp) Mario Pazmiño como presidente cantonal – Quito de esa agrupación política, intervino vía Skype el líder del partido y alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, quien manifestó que era la oportunidad para mantener la lucha por la democracia y las libertades para que estas sean una realidad. “Este es un momento de valor, no es un momento de partidos, de ideologías, pero tenemos que fortalecer esos partidos, esa ideologías, nuestro mensaje y aprender a luchar muy solidario”, dijo Nebot. Agregó que hay que sumar voluntades con personas con las que se puede discrepar en varios aspectos pero no en temas fundamentales como la democracia o la libertad.
Por eso Pazmiño en su discurso de posesión agregó que es necesario unir esfuerzos para reconstruir la patria “tras una década de corrupción, prepotencia, autoritarismo y una pésima administración de los recursos nacionales (…) que fueron a parar a paraísos fiscales”. Y se unió al criterio de que el Ecuador necesita dejar de lado las banderas y las ideologías para pensar en la patria sin egoísmos ni sectarismos.
Otras voces
Aunque estuvo ausente la candidata presidencial y asambleísta Cinthya Viteri por problemas de salud, según se informó, hasta el sur de Quito donde se realizó la posesión acudieron las legisladoras socialcristianas Cristina Reyes y Cristina Kronfle; el director ejecutivo Alfredo Serrano; el líder del Movimiento Concertación César Montúfar; y el exvicepresidente de la República Blasco Peñaherrera Padilla, entre otros.
Peñaherrera, después de hacer un recuento de cómo se consolidó el Frente de Reconstrucción Nacional que con la unión de varios partidos políticos llevó al poder a León Febres Cordero en 1984, dijo que ese espíritu de proceso de unidad democrática es el que se debe mantener para vencer “la estructuración del fraude electoral que está vigente”. (HCR)
Ambiente en exteriores
La posesión de la nueva directiva cantonal del Partido Social Cristiano se cumplió en una casa barrial del sur de Quito ubicada en la avenida Ajaví. Hasta el lugar acudieron unas 50 personas que con carteles se ubicaron frente a esa sede y con consignas rechazaron la presencia socialcristiana en el sector. “Fuera Nebot, fuera” y “Fuera Viteri, fuera”, fueron algunas consignas que se escucharon. Oscar Bermeo, presidente de la Asociación de Emprendedores Porvenir, uno de los grupos que rechazó la actividad socialcristiana, dijo que se había auto convocaron porque no se puede permitir que vuelva el neoliberalismo que “tanto daño le hizo al país”. Aunque aseguró que no son militantes activos del oficialismo, dijo que sí apoyan al Gobierno y al proceso de revolución ciudadana.
La asambleísta socialcristiana Cristina Reyes se acercó con su celular en mano para grabar esa manifestación contra su partido, lo que sorprendió a los detractores que no supieron cómo reaccionar más allá de unos breves insultos. “Ellos son la política que representa insulto, agresión, la afrenta y no el intercambio democrático y respetuoso de argumentos”, dijo Reyes. Agregó que eran personas mandadas a provocar y defendió el derecho que tiene su partido, y todas las organizaciones, a reunirse en cualquier sitio del país.
Con información de La Hora